Duro golpe a Gran Colombia Gold y Canacol en la bolsa

Las petroleras sienten impacto de China. Dueña de mina de Segovia cae 22% en la Bolsa de Toronto.

Duro golpe a Gran Colombia Gold y Canacol en la bolsa

Archivo Portafolio.co

Duro golpe a Gran Colombia Gold y Canacol en la bolsa

POR:
abril 16 de 2013 - 03:28 a.m.
2013-04-16

La petrolera Canacol y la minera Gran Colombia Gold fueron las empresas que operan en Colombia que sufrieron ayer el peor impacto por la caída mundial de los precios de materias primas, principalmente del petróleo y del oro por un crecimiento en China menor al esperado y rumores sobre las reservas de oro de algunos países europeos.

Las acciones de la canadiense Gran Colombia Gold, que opera en Segovia (Antioquia), perdieron 22 por ciento en la Bolsa de Toronto. Mientras tanto, la petrolera Canacol, también canadiense, bajó 6,5 por ciento en la Bolsa de Colombia.

En la bolsa nacional también se registraron las caídas de Petrominerales, de 5,99 por ciento; Ecopetrol, 5 por ciento, ubicándose en 4.225 pesos, y Pacific Rubiales, 1,65 por ciento.

Mineros, la única compañía de metales preciosos listada en la Bolsa de Valores de Colombia permaneció intacta; sin embargo, esto se debe a que por su bajo nivel de negociación la acción no tuvo movimiento ayer.

Las acciones petroleras sufrieron por la caída del precio del hidrocarburo ayer de dos dólares por barril (2,8 por ciento) luego de conocerse que China –gran consumidor mundial de energía– creció en el primer trimestre menos de lo esperado. Su producto interno bruto tuvo una expansión de 7,7 por ciento. Así mismo, la producción industrial en China creció 8,9 por ciento, un punto porcentual menos que en febrero, cuando se ubicó en 9,9 por ciento y 1,5 puntos por debajo de lo registrado en diciembre del año anterior, cuando la producción industrial en China aumentó 10,4 por ciento.

Entre tanto, el oro tuvo un durísimo desplome de 9,3 por ciento en una sola jornada, su peor caída desde 1980, y cerró en 1.361,1 dólares la onza, a causa de rumores de que Italia y Portugal tendrían la intención de vender reservas para enfrentar la crisis económica.

El sacudón por la economía china se sintió en las principales bolsas de valores del mundo. En Colombia, el índice general de la bolsa bajó 3,14 por ciento, y acumuló una caída del 10 por ciento en lo corrido del año.

Junto al petróleo y el oro, también bajaron el cobre y la plata, en medio de un efecto generalizado en los principales mercados que no se pudieron librar del efecto chino.

La Bolsa de São Paulo cerró en su menor nivel en casi nueve meses y cayó un 3,22 por ciento y la bolsa chilena registró su mayor caída porcentual en casi un año y medio al perder un 2,3 por ciento.

El mercado bursátil peruano cayó 3,45 por ciento y las acciones que más sufrieron fueron las de los metales, en especial el oro, seguido por la plata y el cobre. Analistas del mercado de capitales aseguran que los coletazos del menor crecimiento de China serán temporales; sin embargo, indicadores manufactureros en Estados Unidos también auguraron un receso.

Siga bajando para encontrar más contenido