El e-Marketing en la política (Opinión)

Muchos expertos y neófitos quisieran saber o imaginarse cómo el Internet va a cambiar nuestras vidas; específicamente cómo va a afectar el marketing y la política.

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julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Esos son ejemplos de lo que está pasando y hacia dónde va el mundo, o mejor dicho donde estamos hoy, o sea el futuro.

Un muchacho de la costa colombiana un día decide hacer una invitación a una marcha por la paz y termina siendo el fenómeno social de solidaridad colectiva más grande nunca antes visto en Colombia.

El Internet no solo mejora la comunicación, sino que la extiende, la actualiza, se convierte en un canal de comunicación integrado al entretenimiento, a la eficacia, con casi infinitas posibilidades y, por sobre todas las cosas, es la doble vía; uno hace algo y de inmediato recibe respuesta.

Hoy, el marketing social y el marketing viral en Internet se convirtieron en una de las herramientas más importantes para poder hacer efectivas estrategias de marketing político y marketing de gobierno.

El marketing viral a través de Internet acerca a los políticos con los ciudadanos y de esta manera sostener conversaciones, promover programas políticos, conseguir fondos para campañas políticas, educar al electorado sobre candidatos, informarlo de hechos y sucesos entre muchas otras posibilidades más.

Otro ejemplo es lo que está ocurriendo en la campaña electoral por la presidencia de E.U. Recientemente salió publicado en la página de Internet youtube, aplicando una estrategia de marketing viral, un video musical de Barack Obama realizado por una persona independiente que simplemente es un simpatizante del candidato y que no tiene nada que ver con su campaña, denominado sí podemos utilizando como letra de la canción su discurso en el lanzamiento de las primarias de New Hampshire; este video fue visto por millones de personas, en esta página youtube son vistos 100 millones de videos por día. Los amigos en facebook de Obama ya pasan del millón, su página web ha tenido más de 13 millones de visitas. A la fecha el candidato ha recogido más de 20 millones de dólares a través de donantes en su página web.

Estas campañas montan en sus páginas web herramientas colaborativas (blogs, redes sociales, wikis, entre otras), realmente son un sin número de posibilidades que potencian el diseño y desarrollo de una estrategia moderna, y que permiten la participación de los visitantes.

La interacción entre el candidato, sus planteamientos y lo que los votantes quieren y solicitan redunda en una estructuración estratégica que produce efectos sinérgicos, que permiten conducir correctamente una estrategia de marketing político. En las teorías de marketing las tendencias nuevas sobre las que los autores comienzan a desarrollar sus conceptos son, por ejemplo, el marketing social, marketing viral, tendencias cada vez más predominantes.

CÉSAR VALDERRAMA N.
Decano Mercadeo y Relaciones Internacionales
U. Sergio Arboleda.

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