El ‘e-trading’ tendrá más regulación

Se busca que esta plataforma tenga mayor profundidad y más personas naturales.

El ‘e-trading’ tendrá más regulación

Archivo Portafolio.co

El ‘e-trading’ tendrá más regulación

POR:
octubre 21 de 2012 - 07:11 p.m.
2012-10-21

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Superintendencia Financiera están estudiando alternativas para regular el funcionamiento del negocio de e-trading, el cual permite el acceso de las personas naturales a las compras y ventas de acciones a través de Internet.

Así lo manifestó Roberto Borrás, presidente de AMV, al destacar que este ha sido un mercado que se ha desarrollado rápidamente desde su creación, en enero del 2011.

“Queremos hacer un monitoreo muy juicioso de lo que está pasando en este mercado y también de cómo se están controlando los riesgos en ese canal. En esto hemos encontrado la mejor receptividad de las instituciones que están volcadas fuertemente en su desarrollo”, dijo Borrás.

Las comisionistas de bolsa que hoy tienen habilitado este servicio son ocho: Acciones y Valores, Asesores en Valores, Bolsa y Renta, Corredores Asociados, Correval, Global Securities, Interbolsa y Valores Bancolombia.

Este será uno de los temas de discusión con los agentes del mercado, académicos y participantes del ‘III Seminario de control interno y compliance: experiencias y mejores prácticas en el mercado de activos financieros’, organizado por el AMV y que tendrá lugar en Bogotá el próximo 29 de octubre.

Como resultado de esas averiguaciones, el AMV podría emitir un reglamento especial de ese mercado o dejar que el regulador público emita instructivos para el mejor funcionamiento de este negocio.

Según Borrás, no se está buscando ahogar en normas a esta plataforma, sino hacer los ajustes pertinentes que permitan fortalecerla y darle más profundidad para que más personas puedan operar por medio de este modelo.

Es decir, se quiere anticipar un marco regulatorio para la llegada de aplicaciones que permiten la operación de e-trading a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares o tabletas.

De hecho, hay señales de que algunas comisionistas de bolsa se están empezando a mover en ese sentido.  

Siga bajando para encontrar más contenido