E.U. alista más licencias móviles

El acceso a Internet de alta velocidad, flujo de video, descarga de música y otras funciones especiales estarían a disposición próximamente de los usuarios de telefonía celular en Estados Unidos gracias a la puesta en marcha de una subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico sin precedentes.

POR:
agosto 10 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-10

La subasta, realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), ha atraído a 168 empresas interesadas en ofrecer la próxima generación de servicios inalámbricos. La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos estima que la venta recaudará entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares para el Tesoro. Ya ha recaudado 4.300 millones de dólares de los interesados que pagaron para participar. La subasta, que comenzaba ayer, agregará capacidad a un ávido mercado celular que madura y permitirá comunicaciones más claras, imágenes más nítidas y toda una serie de servicios nuevos. Los postores compiten por el derecho de usar tramos del espectro de radio, un conjunto de canales extremadamente valioso, de propiedad pública, que permite la transmisión de sonido, datos e imágenes de un lugar a otro. La FCC, además de realizar la subasta, se encarga de asegurar que los licenciatarios no interfieran con las señales de otros y que utilicen las ondas en beneficio del público. La subasta, a realizarse por vía telefónica y a través de Internet, podría prolongarse por varias semanas. Las compañías se disputarán 1.222 licencias por un período inicial de 15 años y luego renovables por períodos de 10 años. Si bien es imposible pronosticar quiénes serán los ganadores, el proceso de calificación de la FCC, que obliga a los interesados a pagar por adelantado una suma que depende del número de licencias por el que piensan competir, brinda una lista de los que parten con ventaja. El primer clasificado es Wireless DBS LLC, una alianza que incluye a dos proveedores de transmisión satelital: EchoStar Communications Corp. y DirecTV Group. Estos pagaron 972,5 millones de dólares. Segundo fue SpectrumCo, un consorcio de Comcast Corp., Time Warner Inc., Sprint Nextel Corp., Cox Communications Inc. y Bright House Networks, con 637,7 millones. Tercero fue T-Mobile License LLC, con 583,5 millones. Se prevé que T-Mobile estará entre los postores más agresivos. Según los analistas, EchoStar y DirecTV invierten en el futuro. Los operadores de televisión por cable y las telefónicas tienden cada vez más a ofrecer paquetes de servicios a clientes que incluyen acceso a la Internet de alta velocidad, telefonía y video, en tanto las compañías satelitales se limitan al video. AP

Siga bajando para encontrar más contenido