E.U. dice que las CTA desestimulan el sindicalismo

E.U. dice que las CTA desestimulan el sindicalismo

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

A los negociadores estadounidenses del TLC les preocupaban las normas regulatorias de las CTA, el impacto en la competitividad, vía menores costos laborales de las empresas que las contrababan.

Entre los compromisos no escritos de manera taxativa en el texto del TLC quedó la obligación del Gobierno colombiano de impulsar normas que enderezaran la situación.

Para honrar el compromiso, aún sin la vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Gobierno impulsó desde el 2007 el proyecto que un año después se convirtió en la Ley 1233, que obliga a que las CTA paguen, desde enero pasado, los aportes parafiscales, llamados contribuciones especiales en las nuevas normas, que incluyen aspectos relacionados con la base sobre la cual deben liquidarse dichos aportes y que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo.

Hecha esta tarea, las autoridades colombianas se sintieron tranquilas; era un argumento más a favor de la aprobación del TLC en el Congreso de E.U. por parte de los demócratas.

Para su sorpresa, en las dos charlas que sostuvieron miembros de la delegación colombiana en Trinidad y Tobago, en una de las cuales participó el presidente Álvaro Uribe, con Ron Kirk, ese tema no fue abordado, afirmaron fuentes de entera credibilidad.

En su lugar, el vocero de la Oficina Comercial de E.U.puso sobre la mesa un tema que si bien ha sido denunciado por los voceros de las centrales obreras colombianas no había sido tratado en detalle en los más de dos años de negociación del TLC: que las CTA desestimulan el crecimiento de las organizaciones sindicales porque sus miembros no tienen el carácter de trabajadores sino de asociados.

De su reciente viaje a Washington donde se reunió con Kirk y líderes del Partido Demócrata, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que acordaron la conformación de grupos de trabajo para estudiar los ajustes que necesita el texto del TLC para que este avance en el Congreso.

Siga bajando para encontrar más contenido