E.U. es primera opción para importar arroz, tras aprobación del Gobierno para comprar 75.00 toneladas

Ecuador, que suplía estas necesidades, mantiene su negativa de exportar el cereal, pues considera que hacerlo atenta contra la seguridad alimentaria de su pueblo.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Otros productores, como los del sureste asiático (Tailandia, Laos, Birmania, Camboya y Vietnam), sí exportan el cereal, pero con valor agregado, es decir, arroz blanco, listo para el consumo.

Así las cosas, solo queda E.U., de donde puede traerse arroz paddy, materia prima de la industria molinera.

En entrevista telefónica, un corredor de la bolsa de granos de Kansas, quien pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que ese país cuenta con inventarios suficientes para venderle a Colombia.

"Hoy se lo consigo a 395 dólares la tonelada y lo entrego en Buenaventura a más tardar el 15 de diciembre", dijo el comisionista, quien explicó que el negocio tomaría ese tiempo pues hay que armar toda la logística necesaria: saber en qué puerto está almacenado el arroz y conocer la disponibilidad de los buques graneleros para traerlo al país, entre otros aspectos.

Incluso ofreció un descuento de un dólar por tonelada, que resulta significativo (75.000) al tratarse de la cantidad en cuestión.

El gerente de Fedearroz, el gremio de los cultivadores del cereal, opinó que las importaciones desestimulan la producción nacional y no harán que baje el precio, aunque podrían ayudar a estabilizarlo.

Sin embargo, reconoció que tal cantidad no causará daño a la oferta local, consistente en unas 42.000 toneladas de arroz blanco que estarán en el mercado en el primer semestre del 2009.

Otra de las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura consistió en suspender del pago del incentivo al almacenamiento. 

Siga bajando para encontrar más contenido