E.U. no suelta el primer lugar en la Inversión Extranjera Directa (IED), al representar el 51% del total | Finanzas | Economía | Portafolio

E.U. no suelta el primer lugar en la Inversión Extranjera Directa (IED), al representar el 51% del total

Por cuarto año consecutivo, Estados Unidos se ubicó como el primer país de origen de la inversión extranjera directa distinta a petróleo que llega a Colombia.

POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Las cifras que reveló el Banco de la República ayer indican que el año pasado arribaron 2.314 millones de dólares de esa nación, con un aumento de 32,8 por ciento con respecto al 2008, cuando sumó 1.742 millones de dólares.

El Emisor no revela nombre de las empresas que invierten en Colombia, pero se trata de un amplio universo de compañías, especialmente del sector de energía, carbón y petróleo, como Drummond, Oxy, Ashmore Energy International, GE, Kimberly y JPMorgan, que concretaron compras de acciones de compañías colombianas, capitalizaron negocios existentes o trajeron recursos para proyectos en el país.

El segundo mayor inversionista en Colombia durante 2009 fue Anguila, un paraíso fiscal del Caribe, de donde llegó inversión, especialmente al Cerrejón, por 646 millones de dólares, aunque con un descenso de 45,3 por ciento con respecto al 2008, cuando totalizaron 1.184 millones de dólares.

El tercer inversionista fue Inglaterra, con 386 millones de dólares y un aumento de 93 por ciento con relación al año antepasado, cuando sumó 200 millones de dólares. A ese país le siguieron Panamá, con 337 millones de dólares, Bermudas, con 287 millones de dólares, y México, con 203 millones de dólares.

Según Banrepública, aunque el año pasado, las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa en Colombia sumaron 7.719 millones de dólares y cayeron 11,8 por ciento, en particular por las menores ganancias obtenidas por firmas que exportan petróleo, carbón y ferroníquel, hubo reinversiones de ganancias (salidas) por 1.900 millones de dólares.

De ahí, que fue una de las causas que llevó a que la inversión extranjera directa (incluida petróleo) se redujera de 10.583 a 7.203 millones de dólares en el 2009.

Los países que presentaron los mayores montos de desinversión fueron España, con 327 millones de dólares, y Holanda, con 1.859 millones de dólares, especialmente de los sectores minero, eléctrico e industrial.

Dentro de este último, sobresalieron firmas extranjeras que operan en la fabricación de cemento, de productos químicos y la producción de textiles.

Siga bajando para encontrar más contenido