E.U. trata de salvar de la quiebra a las dos compañías hipotecarias más grandes del país | Finanzas | Economía | Portafolio

E.U. trata de salvar de la quiebra a las dos compañías hipotecarias más grandes del país

Se trata de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac, que recibieron una oferta del Gobierno para que este asuma la gestión de las dos y así evitar su hundimiento y salvar el mercado hipotecario.

POR:
septiembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-06

Aunque aún no hay conformación del Departamento del Tesoro, medios especializados dicen que los consejos de administración de las compañías se reunieron ayer para ultimar detalles de este acuerdo que les salvaría de la quiebra.

El presidente de la Reserva Federal, el secretario del Tesoro y el Regulador Jefe de ambas compañías se reunieron el viernes por la tarde con los directivos de las hipotecarias para informarles de los planes del Gobierno.

Se asegura que el Tesoro ha diseñado un plan para que el Gobierno asuma el control de las compañías bajo la figura jurídica de la "tutela legal".

Ambas empresas serían refinanciadas con dinero público en un proceso que duraría probablemente años y que trataría de frenar el impacto de la crisis hipotecaria que vive Estados Unidos.

El costo de la intervención es otra de las incógnitas que tendrá que despejar el Departamento del Tesoro cuando haga su anuncio, pero se calcula que podría oscilar entre los 10.000 y los 50.000 millones de dólares.

Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo.

El Congreso de E.U. aprobó a finales de julio un plan de emergencia, que ofrecía una cantidad indeterminada de crédito público a estas empresas o la compra de accionespor parte Gobierno, para evitar así su desplome.

Sin embargo, hasta hoy las compañías no consiguieron ganarse la confianza del mercado y la Administración ha decido actuar para evitar el impacto mundial que tendría su colapso.

El viernes, en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie Mae cayeron 1,54 dólares (el 22 por ciento), hasta los 5,5 dólares, y las de Freddie Mac 1,06 dólares, hasta 4,04 dólares (el 21 por ciento).

WASHINGTON (Efe)

Siga bajando para encontrar más contenido