Eaab instaura tutela contra medida de la CAR que dejaría sin agua a 2,4 millones de bogotanos

La empresa pidió al Tribunal suspender la orden que crearía un problema de salud pública. La Procuraduría pidió también a la Corporación levantar esa decisión, pero el organismo dijo que no.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) recurrió a la mediación del presidente Álvaro Uribe, y a una acción de tutela interpuesta contra la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, para que este organismo suspenda la medida preventiva que dejaría sin agua potable a 2,4 millones de bogotanos y a 70 mil habitantes de cinco municipios de Cundinamarca.

Este inminente desabastecimiento sería consecuencia de la orden que la CAR impartió -mediante la Resolución 026 del pasado 8 de mayo-, para que el Acueducto suspenda, de inmediato, la captación de aguas de los ríos Bogotá y Teusacá, que la empresa toma para tratarlas en la planta de Tibitoc, y suministrarle agua potable a un 30 por ciento de la población capitalina, a Chía, Cajicá, Tocancipa, Gachancipá y Sopó.

Ante la grave situación generada, el gerente del Acueducto, Jorge Enrique Pizano, le pidió al presidente Uribe en una carta que, como miembro del Consejo Directivo de la CAR, intervenga para que este organismo reverse la "arbitraria decisión", que crearía "una inminente crisis por desabastecimiento, y un alto riesgo de salubridad pública para la población".

La Procuraduría, igualmente, le pidió a la CAR levantar la medida, y conminó al Acueducto a que en 15 días tramite la concesión.
Al mismo tiempo, el abogado Carlos Eduardo Medellín, como abogado de la empresa y ciudadano, instauró ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de tutela contra la CAR, por considerar que violó derechos fundamentales al servicio del agua, a la vida, a la salud, al debido proceso y a la defensa.

Según Medellín, la "sorpresiva" medida se tomó, no obstante que el Acueducto cumplía con las normas, y cursaba en el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la CAR, por la última concesión de aguas que otorgó en el 2002, que dio por un año "cuando las concesiones para estos servicios se otorgan hasta por 50 años".

Agregó que la Eaab le había pedido a la CAR, en varias oportunidades, la prórroga de la concesión y su pronunciamiento a fondo sobre esta, pero "no resolvía las peticiones con el argumento de que se abstenía, hasta tanto fallara el Consejo de Estado sobre el tema. Ahora, violando todo derecho a un proceso y defensa, toma la medida contra el Acueducto".

Mientras tanto, el secretario general de la CAR, Carlos Alberto Flórez, advirtió que la entidad mantendrá la medida "hasta cuando la Eaab entregue la documentación pedida (censo de usuarios, permisos sanitarios, estudios de costos, entre otros) para otorgarle o no la concesión. Estamos cumpliendo la ley y así será hasta que una autoridad ordene lo contrario".

Siga bajando para encontrar más contenido