EAN, a sostener su nota sobresaliente en educación

‘El mayor reto de la educación superior es la financiación’, afirma Jorge Enrique Silva, rector de la EAN. Explica acreditación de alta calidad recibida del Mineducación.

Jorge Enrique Silva / Rector de la Universidad EAN

Archivo Particular

Jorge Enrique Silva / Rector de la Universidad EAN

POR:
noviembre 16 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-11-16

La Universidad EAN ingresó oficialmente al selecto círculo de instituciones de educación superior con la acreditación institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación, reconocimiento que tendrá vigencia por 4 años.

Jorge Enrique Silva, rector de la EAN, habló con EL TIEMPO sobre este importante paso y el futuro de la universidad.

¿Qué importancia tiene esta acreditación?

Es un reconocimiento a la integralidad de la calidad de la Universidad EAN, no solo a nivel nacional, sino internacional, porque esta acreditación sirve como carta de presentación en el país y en el exterior.

La acreditación, además, es una señal de confianza por parte del Estado, que da impulso a los proyectos que desarrollamos.

¿Cuáles fueron los criterios evaluados?

El comité evaluador estaba conformado por un grupo interdisciplinario que analizó la infraestructura, la calidad docente, la pertinencia de los programas, el porcentaje de egresados vinculados efectivamente a la vida laboral y las otras acreditaciones.

En este caso fue determinante la certificación que habíamos obtenido del ACBSP, en el 2008. Aunque en todos estos aspectos obtuvimos resultados sobresalientes, sabemos que todavía nos queda un camino por recorrer.

¿Cuál es el mayor reto de la educación superior?

Creo que el mayor obstáculo son los problemas de financiación. La forma piramidal de la distribución socioeconómica del país hace que los problemas de acceso se profundicen. Mientras que en Colombia hay una buena oferta de instituciones y programas de estudio, las personas que ocupan la base de esa pirámide, la mayoría, no pueden acceder a la educación porque no tienen ni los recursos ni las formas de financiarlos.

¿Qué está haciendo la EAN para aportar a una solución?

Una de nuestras mayores apuestas tiene que ver con los programas a distancia. Una manera de ampliar la cobertura es llegando a los lugares más apartados mediante Internet.

Sabemos que lo podemos lograr sin descuidar la calidad y, de esta manera, afectar positivamente la cobertura.

¿Cuál es el futuro, tras la acreditación?

Nos hemos trazado una ruta con miras al 2018. Hoy, nuestra institución cuenta con 56 programas, entre pregrados, maestrías y doctorados, que atienden las necesidades de 6.700 estudiantes.

Para el 2018, esperamos tener un total de 70 programas y duplicar el número de estudiantes. Eso será posible gracias a una inversión que doblará los recursos presupuestales en la actualidad, de 8.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido