Estos atrevidos precios (con 80 por ciento de descuento) van acompañados de una agresiva estrategia de eficiencia, austeridad y ahorro a todos los niveles, desde la compra de gasolina (la cual adquieren y almacenan en grandes cantidades para cogerle ventaja a los precios), hasta la atención a bordo, que desaparece (si alguno la quiere, la paga adicional) pues sólo presta el servicio básico de transporte aéreo.
La naciente compañía aérea se arriesgó a salir cuando en el mundo más de media docena de compañías aéreas de las grandes ligas han cerrado por su imposibilidad de soportar las alzas.
Los destinos a los que vuela actualmente Easfly son: desde Bogotá a Barrancabermeja, Armenia, Arauca, Ibagué, Neiva, Yopal y Cartago; desde Medellín a Armenia y Bogotá.
Easyfly es la primera nacional del rango mundial que se conoce como 'aerolíneas de alta eficiencia' dos de las cuales tienen sus ojos en Colombia: Spirit Airlines y Jetblue, que han anunciado tarifas promocionales de introducción inferiores a 10 dólares desde Estados Unidos.
Es un estilo de aeronavegación con una clase única de pasajeros; una flota de aviones con un modelo único que reduce costos de entrenamiento y servicio; vuelos a aeropuertos secundarios, más baratos y menos congestionados. Así evitan retrasos por tráfico y se aprovechan las menores tasas por aterrizaje de estos aeropuertos.
En su estrategia están vuelos cortos y con muchas frecuencias; rutas simplificadas, potenciando los viajes por etapas en lugar de los engorrosos transbordos en los centros de conexión de las compañías. Así se eliminan retrasos en la llegada de pasajeros o pérdida de equipajes procedentes de los vuelos de conexión.
a venta de tiquetes es por Internet para no pagar comisión a las agencias ni a los sistemas informatizados de reserva.
Las aerolíneas de alta eficiencia compran grandes cantidades de combustible a bajo precio, de forma que si éste aumenta, "dicho crecimiento no repercute directamente sobre el precio del billete", informó la aerolínea que además utiliza los más económicos costos de operación, muy inferiores a los de la competencia.
Sigue así la ruta de la historia de compañías mundiales de bajo costo como Pacific Southwest Airlines de Estados Unidos, con 59 años de trayectoria; Easyjet de Gran Bretaña o Ryanair de Irlanda.
En total en el mundo hay 234 aerolíneas de bajo costo, de las cuales han cerrado 34.
En América Latina se han abierto en Brasil 4 aerolíneas: BRA Transportes Aéreos, Gol Lineas Aéreas, Ocean Air y Webjet, que abastecen el 50,2 por ciento de la porción del mercado; en Argentina se abrió en 1977 LAPA y quebró en el 2003; en Uruguay estuvo U Air que duró tan solo un año en el mercado; y la última aerolínea fundada fue en Colombia, Easyfly, en cabeza de su presidente Alfonso Ávila.
Ávila, fundador también de Aero República, dice que lo que quiere es ?dar un regalo a los pasajeros en el inicio de nuestra operación en esta querida región de Colombia y a aquellos viajeros que utilizan estas rutas para ayudar a consolidar la economía".
Claro a veces lo barato sale caro. La tarifas más baratas o promocionales no son reembolsables (si el pasajero no viaja no tiene derecho a reintegro), ni admiten cambios en las fechas de viaje, tienen períodos de venta y viaje limitados; hasta las más altas generalmente sin ningún tipo de restricción.
Esta gama de tarifas le permite a las aerolíneas adoptar esquemas de optimización de ingresos en función de la demanda real sobre los vuelos ofrecidos.