Ebsa, último gran negocio del año por 808 mil millones

Por esta cifra el Gobierno vende a la Energía de Boyacá. Fondos de pensiones con 75%. Canadienses, con el resto.

POR:
diciembre 30 de 2011 - 12:34 a.m.
2011-12-30

Tras varios años de hacer cuentas con la venta de electrificadoras regionales para apalancar sus ingresos, el Gobierno concretó la enajenación de sus acciones (99,41 por ciento) en la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa).

El Ministerio de Hacienda adjudicó la compañía a BCIF Holding Colombia S.A.S., un vehículo de inversión creado por el fondo de inversión Brookfield y los fondos de pensiones colombianos, que ofreció pagar por la compañía un poco más de 807.677 millones de pesos.

La cifra no sólo superó las expectativas del Ejecutivo, que había fijado un precio base de 503.873 millones de pesos por la compañía, sino la propuesta del otro participante en la adjudicación, el Consorcio de Energía de Boyacá, que ascendía a 605.000 millones de pesos.

El ministro (e.) de Hacienda, Rodrigo Suescún, explicó que, del total de los recursos, el 75 por ciento será aportado por fondos de pensiones colombianos, mientras que Brookfield, de origen canadiense, aportará el 25 por ciento restante.

Brookfield es un gestor de activos global de propiedad, infraestructura, capital privado y energías renovables, con alrededor de 150.000 millones de dólares de activos bajo su administración.

En América Latina posee negocios de transmisión eléctrica en Chile, de generación en Brasil y ahora llega al mercado de distribución eléctrica de Colombia.

Los recursos de la operación se destinarán a la financiación del plan financiero del 2012, según lo había manifestado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que los recursos que se reciban también servirán para financiar el desarrollo en el departamento de Boyacá, ya que el Gobierno mantiene su compromiso de inversión en esta región.

Siga bajando para encontrar más contenido