Echeverry: decepción tras reunión con potencias en EE. UU.

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dijo que les faltó claridad a países desarrollados.

Archivo Portafolio.co

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 25 de 2011 - 03:26 p.m.
2011-09-25

El minsitro de Hacienda de COlombia se declaró “decepcionado” tras la reunión que sostuvieron las autoridades de los países desarrollados este fin de semana en Washington para discutir la actual crisis económica que sacude a Europa y EE. UU.

“Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer; pero el mensaje fue opaco, no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

El ministro hizo parte de una delegación colombiana que viajó para asistir a la reunión de otoño con la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

Según el ministro, la incertidumbre que reinó durante este encuentro fue lo que precipitó la decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos de buscar un frente común con empresarios, banqueros y trabajadores para estar preparados.

 

“No creo que la turbulencia sea excesiva como la del 2007, pero habrá turbulencia y hay que estar listos para cualquier cosa que venga”, dijo el ministro.

Para Echeverry, lo más complicado de la situación es que si bien se sabe cuál es el tamaño de la crisis, se le están aplicando “analgésicos y antiinflamatorios”, cuando el paciente lo que necesita es “cirugía y cuidados intensivos”.

Echeverry aprovechó su visita a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y discutir, entre otras cosas, el futuro del Tratado de Libre Comercio. “Ellos tienen una gran confianza, hay una altísima probabilidad de que salga en octubre. Y yo creo que se va a aprobar. Pero también hay que preparase (para en caso de que no suceda). La monogamia es buena en el matrimonio pero no en el comercio exterior y por eso estamos buscando a todo el mundo”, sostuvo el ministro.

 

El jefe de la cartera de Hacienda les reiteró que el peor negocio que podía hacer EE. UU. es haber estado con Colombia los últimos 50 años y no estarlo ahora que el país ha comenzado a crecer.

 

El ministro dio las declaraciones a la salida de un foro en Washington donde fue honrado como “el mejor ministro de Hacienda de las Américas” en un concurso organizado por la revista ‘Emerging Markets’.

Según el ministro, el reconocimiento emana de la buena impresión que ha causado en los mercados internacionales la serie de reformas económicas que se impulsaron durante el primer año del gobierno Santos.

Entre ellas, las de regalías, de sostenibilidad fiscal, tributaria, salud y empleo, y regla fiscal. Eso, dice el ministro, condujo a los tres grados de inversión que otorgaron las calificadoras de riesgo y que también dejaron al país en una mejor posición frente a los mercados internacionales.

“Hay que reconocer que esto fue algo que se fue dando a lo largo de estos 10 años y por lo tanto hay que darle crédito al gobierno anterior”, apuntó Echeverry.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Siga bajando para encontrar más contenido