La economía acelera el crecimiento en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre, el producto interno bruto (PIB) creció 5,1% frente al mismo periodo de 2012. Ha crecido 3,9% en primeros nueve meses.

La construcción fue el sector que dio el mayor impulso al incremento del PIB en el trimestre.

Archivo Portafolio.co

La construcción fue el sector que dio el mayor impulso al incremento del PIB en el trimestre.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 03:56 p.m.
2013-12-19

La construcción de vivienda y obras civiles fue la clave para que la economía colombiana consolidara una tendencia a la recuperación, y creciera 5,1 por ciento en el tercer trimestre del año, luego de haber arrancado un 2013 con un comportamiento bastante tímido.

Entre enero y marzo, el producto interno bruto (PIB) creció apenas 2,6 por ciento, cifra que subió a 3,9 por ciento en el segundo trimestre (abril-junio) y al mencionado 5,1 por ciento entre julio y septiembre.

Aunque el crecimiento acumulado de la economía hasta el noveno mes del año va en 3,9 por ciento, el Gobierno mantiene su estimativo de 4,5 por ciento para todo el 2013, pues espera que el motor de la construcción siga aportando al desarrollo. La cifra definitiva se conocerá en marzo del 2014.

Con un crecimiento de 21,3 por ciento registrado entre julio y septiembre, desde el 2006, el sector edificador no mostraba aumentos por encima del 20 por ciento en un trimestre.

Solo en edificaciones residenciales (casas y apartamentos) el crecimiento del trimestre fue de 25,7 por ciento y en las obras civiles (carreteras, puentes, etc.) el aumento fue de 18,6 por ciento.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el PIB de la construcción reportado por el Dane es la demostración de que el sector mantiene una dinámica sin precedentes.

“Nos alegramos de que en medio de las eventualidades, el mercado edificador mantenga un comportamiento equilibrado tanto en vivienda como en otros destinos (comercio, hotelería, oficinas…)”, anotó.

Según Forero, “no hay duda de que tendremos un buen 2014; para ello es clave mantener el subsidio a la tasa de interés, pues se demostró que la dinámica a través de esta figura ha sido alta en la oferta con precios de entre 80 y 200 millones de pesos, e insistir en la necesidad de proveer suelo urbanizable”.

Sin embargo, algo que sí le preocupa a Forero es la reglamentación de la reforma tributaria, que no reconoce la naturaleza de la actividad edificadora que impulsa 28 subsectores de la economía.

El ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, resaltó la importancia que ha tenido para el crecimiento de la construcción la política del Gobierno de subsidiar las tasas de las viviendas con precios de hasta 200 millones de pesos.

“El subsidio de interés a la tasa de la vivienda media ha sido muy efectivo. Las tasas de interés han hecho maravillas en el crecimiento del sector de la vivienda”, sostuvo Cárdenas.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, considera que los planes de choque implementados por el Gobierno han sido determinantes para el buen desempeño del sector.

“Solo con el programa de las 100.000 viviendas prioritarias gratis se logró un impacto importante en el sector. De hecho, ha sido el gran impulsor de la dinámica”, dijo el funcionario.

EL CAFÉ, PROTAGONISTA

Otros sectores que contribuyeron al crecimiento del PIB fueron el agropecuario y la explotación de minas y canteras, los cuales aumentaron 6,6 y 6,1 por ciento, respectivamente.

Dentro del agropecuario se destacó el sector cafetero, que creció un 41,6 por ciento entre julio y septiembre.

Luis Fernando Samper, vocero de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo que el país ha recuperado la productividad del grano y ya está retornando a los niveles de años anteriores gracias a un trabajo de renovación de los cafetales.

“En los últimos cinco años hemos renovado 2.850 millones de árboles de café”, indicó Samper.

‘SOMOS EL PAÍS QUE MÁS CRECE’

Luego de conocer la cifra del crecimiento de la economía revelada por el Dane y la cual fue de 5,1 por ciento para el tercer trimestre del año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que Colombia es el país de América Latina que más empleo genera, el que tiene la menor inflación, el mayor crecimiento y la segunda mayor tasa de inversión. Y es que en comparación con los otros países de la región, Colombia lidera el crecimiento económico. Para este mismo periodo Chile creció 4,7 por ciento; Perú, 4,4; Brasil 2,2; México, 1,3 y Venezuela, 1,1.

“Nosotros nos hemos mantenido en que el crecimiento del PIB para el 2013 será de 4,5 por ciento, es difícil saber si le vamos a pegar exactamente al 4,5, pero creo que la economía va a estar muy cerca de ese dato al final del año, lo cual nos deja muy bien parados, porque este ha sido un año muy difícil para la economía mundial”, sostuvo.

Cárdenas recalcó que los resultados se deben a la buena gestión macroeconómica, como la política monetaria que ha sido clave para estimular el consumo y la inversión, la cual representa el 28,4 por ciento del PIB.

INDUSTRIA SIGUIÓ A LA BAJA EN OCTUBRE

Aunque el sector manufacturero completó tres meses continuos de caída libre, y todo indica que va a ‘perder el año’, esa desaceleración parece comenzar a perder ritmo.

Luego de conocido el reporte del PIB del tercer trimestre, en el que el sector manufacturero cayó 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012, el Dane reveló el reporte de la industria en octubre, según el cual la producción retrocedió 0,1 por ciento, sin incluir trilla de café. En el mismo mes del 2012, el sector manufacturero había aumentado un 1 por ciento.

Según la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane, 23 de los 44 subsectores analizados registraron disminución en la producción: vehículos, con 18,6 por ciento, actividades de edición, con 19,4 por ciento, papel, cartón y sus productos, con 9 por ciento y refinación de petróleo, con 7,1 por ciento.

Entre las 21 industrias que crecieron están ingenios azucareros, con 34,6 por ciento, otros productos alimenticios, con 8,7 por ciento y hierro y acero, con 13,4 por ciento. Entre tanto, las ventas del sector, también sin incluir trilla de café, presentaron una variación de 0,0 por ciento en octubre, contra el mismo período de 2012, cuando registraron una variación positiva del 1 por ciento.

Algo similar a lo de octubre pasó en lo corrido del año con la producción real, pues esta disminuyó 2,4 por ciento, contra igual período del 2012, cuando había reportado un incremento del 0,3 por ciento.

Según la MMM, 29 de los 44 subsectores registraron disminución en la actividad fabril, entre otros, vehículos, con 18,6 por ciento, confecciones, con 9,1 por ciento, papel, cartón, con 7,6 por ciento y minerales no metálicos, con 3,7 por ciento.

Entre tanto, la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi reportó una caída de 0,3 por ciento en la producción real en los 10 primeros meses del año.

SE RECUPERAN LAS VENTAS DEL COMERCIO

En octubre, las ventas de comercio minorista crecieron 6,6 por ciento y el personal ocupado aumentó 3,4 por ciento.

Sin tener en cuenta la comercialización de vehículos y motocicletas, la variación del sector fue de 4,5 por ciento.

Según el reporte que entregó ayer el Dane, la mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes la realizó vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.

Durante los primeros diez meses del año las ventas del comercio al por menor aumentaron 3,8 por ciento, y sin incluir vehículos automotores y motocicletas crecieron 4,3 por ciento.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9 por ciento), licores y cigarrillos (5,2 por ciento) y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2 por ciento).

Por su parte, el personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses del 2013 aumentó 3,9 por ciento frente al mismo período de 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido