Economía antioqueña con valor agregado

Un departamento poderoso, con múltiples riquezas; rico en oro y otros minerales, que internacionaliza bienes con valor agregado.

POR:
agosto 23 de 2012 - 05:20 a.m.
2012-08-23

Las prendas de vestir colombianas, provenientes en su mayoría de Antioquia, viajan cada día a Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, que el año pasado compraron el equivalente a más de US$350 millones.
En 2011 la economía de la región mostró su fortaleza en medio del debilitamiento de los países desarrollados y creció 5% según estimaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Las exportaciones de este departamento representan el 17% del total exportado en el país. Durante los últimos 5 añoslas exportaciones totales crecieron a una tasa de 12%anual.
Antioquia es el primer departamento exportador en Colombia en servicios especializados de salud y medicina, frutas (número uno en banano) y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros.
Lidera también otros sectores: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico, congresos y convenciones, así como transporte.

La totalidad de los 125 municipios del departamento posee conectividad de banda ancha a la internet.
Es el segundo departamento más industrializado de Colombia con una aportación del 15% del PIB nacional y alrededor de 80.000 empresas productivas aportando.
En Medellín la base empresarial creció 8% en el último año, con un total de 66.953 compañías. Los sectores más dinámicos fueron el de la construcción, con un crecimiento del 19,9%; industria, 9,3%; seguido de comercio, financiero y servicios.
Riquezas incalculables
Las riquezas del departamento son muy grandes. Metales como el oro, carbón y platino; algodón, vehículos y papeles, alimentos, textil, confecciones, cartón, papel, edición e impresión, minerales no metálicos, químicos y detergentes son algunas de las industrias estratégicas del departamento.
Cuenta con múltiples embalses: Guatapé-El Peñol, Jaguas, Playas, Punchiná, Riogrande II, Miraflores, Porce II, Porce III y las represas de Troneras, La García, La Fe y Piedras Blancas. A partir de 2010 se está gestando el proyecto de producción de energía de Pescadero-Ituango.
Es líder en producción nacional de leche con la cooperativa lechera más grande de Latinoamérica, Colanta.
En la industria textil, de confecciones y de modas exporta el 60% del sector. Fue allí donde se creó la mayor organización comercial al detal de la Nación, la organización Éxito. El principal banco nacional, Bancolombia, tiene su asiento en Medellín.
El 38%de las sociedades corresponde a empresas asociadas con los seis clústers estratégicos, que dan cuenta del 74%del nuevo capital. Estos clústers son textil/confección, diseño y moda construcción, energía eléctrica, servicios de medicina y odontología, tecnología, información y comunicación, turismo de negocios, ferias y convenciones.
Minería y petróleo
También es rico en oro, petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, cinc y mármol, y conserva el liderazgo minero del país. Además, controla cerca del 60% de la producción del cemento nacional, está construyendo la mayor fábrica de cemento de América Latina y posee fábricas y puertos cementeros en varias naciones, incluido Estados Unidos.
La minería muestra un crecimiento por encima del 9%. En 2010 las exportaciones de oro en Colombia superaron los US$200 millones, siendo el primer productor de oro en el país.
En Antioquia la actividad minera está ligada en un alto porcentaje a la informalidad. En el nordeste están identificadas 244 minas formales y 796 informales; en el bajo Cauca las minas informales ascienden a 466 y las formales a 186; en el suroeste hay 212 minas formales y 123 informales; en el occidente 165 formales y 82 informales, y en el Magdalena Medio, 133 formales y 30 informales. Actualmente se cuentan 445 solicitudes de legalización.
La Gobernación de Antioquia promueve la legalización desde el plan de desarrollo “Antioquia la más educada”, con seguimiento, verificación y monitoreo de la actividad de este sector; formalización y legalización de la pequeña minería, y promoción de la formalización y legalización de la minería tradicional e informal en el departamento.
CASO DE ÉXITO
Suramericana S.A
Sector: seguros.
Las cifras más representativas a junio de 2012:
Utilidad neta     $142.676 millones
Activos$1.858.019 millones
Patrimonio         $1.612.212 millones
Suramericana S. A., perteneciente al Holding Grupo SURA, es la subholding de Seguros y Seguridad Social, con presencia en Colombia, Panamá, República Dominica y El Salvador, este último en proceso de autorización.
En 2011 obtuvo ingresos que se derivan del método de participación de sus filiales por $214.770 millones y una utilidad neta de $196.154 millones, alcanzando un cumplimiento del 107,7% sobre lo presupuestado para 2011.
El crecimiento de la entidad para 2011 fue de 13,3%, con una facturación total de sus filiales por $4,6 billones, frente a $3,8 billones reportados en 2010.
Suramericana, a través de sus 68 años de historia, ha ofrecido soluciones integrales en protección y ahorro.
Los retos para esta compañía se basan en la sostenibilidad y en la innovación de sus servicios. Asimismo, buscan mercados para llegar cada vez a más personas y empresas, explorando nuevos segmentos y desarrollando estrategias para generar conciencia del riesgo en Colombia y en el exterior, y contribuir con las necesidades de protección de los ciudadanos.
Antioquia no sólo fue el territorio que los vio nacer, sino que es una plaza donde cuentan con presencia y liderazgo en el ámbito nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido