Aunque la economía aterriza, los colombianos siguen volando

Los pasajeros de rutas al exterior se incrementaron 12,3 % en el primer semestre de este año. Más ciudadanos extranjeros llegan al país atraídos por el turismo, los negocios y el dólar caro.

Finanzas
POR:
julio 27 de 2015 - 12:15 a.m.
2015-07-27

El buen momento de la economía registrado en los últimos años, hizo que los colombianos se acostumbraran a tomar un avión a la hora de desplazarse entre una ciudad y otra, en el país, y que más personas se decidieran a viajar al exterior. Y aunque todo indica que el periodo de euforia quedó atrás, el hábito de transportase en avión sigue vigente. De igual manera, atraídos por las oportunidades de negocios y el turismo, más extranjeros están llegando al país.

Así lo demuestran las cifras sobre comportamiento del tráfico aéreo reveladas por la Aeronáutica Civil, correspondientes al primer semestre de este año, periodo en el que se registró un incremento del 10,9 por ciento, en comparación con las del mismo periodo de un año atrás.

Este crecimiento llama la atención, pues pese a las señales de desaceleración de la economía, el número de pasajeros que se movilizan vía aérea sigue en aumento. Según la Aerocivil, en los primeros seis meses de este año, las cerca de 30 aerolíneas comerciales que operan en Colombia, en vuelos nacionales e internacionales, transportaron casi 16 millones de personas, mientras que en el mismo lapso del 2014, habían movilizado 14,3 millones.

De acuerdo con las estadísticas, solo en junio pasado hubo un incremento del 11,4 por ciento, que equivale a unos 300.000 pasajeros, consolidándose como el tercer mes con mayor movimiento, después de diciembre y enero de cada año. En Cartagena, la ocupación hotelera llegó al 81 por ciento, en el sexto mes del año, según la Corporación de Turismo de esa ciudad.

Al examinar el reporte de la Aeronáutica se encuentra que, de continuar el actual ritmo, el país podría llegar este año a una cifra de 32,5 millones de pasajeros de avión, es decir que, en promedio, dos tercios de la población colombiana viaja al menos una vez al año.

Y ¿cuál es la razón por la que cada vez más personas utilizan las líneas aéreas para transportarse entre una ciudad y otra?

En realidad, son varias. Una de ellas es el descenso en los precios de los tiquetes, propiciado por el surgimiento de aerolíneas de bajo costo, tanto nacionales como extranjeras. Así mismo, buena parte de las empresas han adoptado estrategias de reducción de costos de operación, cumplimiento y calidad en el servicio, lo cual atrae a más usuarios.

Igualmente, en los últimos ocho meses, el descenso en los precios de los combustibles ha contribuido a reducir los costos del servicio. De la misma manera, el Gobierno avanza en un plan de mejoramiento de los aeropuertos, facilitando las operaciones.

El dólar caro es otra de las razones del aumento del tráfico aéreo, en este caso, con la llegada de más extranjeros, que aprovechan el cambio favorable de la moneda, al llegar al país.

Por el contrario, ante la tasa de cambio desfavorable, los colombianos han optado por quedarse en el territorio nacional.

Según un informe reciente de la firma Despegar.com, el 71 por ciento de los colombianos eligió destinos nacionales para las vacaciones de mitad de año, las cuales están terminando por estos días.

¿EL DORADO SE QUEDÓ PEQUEÑO?

La mayoría, de los pasajeros, nacionales y extranjeros, que se transportan en avión, hacen uso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, bien sea de salida, destino o tránsito. El incremento acelerado del tráfico en la terminal aérea de la capital del país es tal que ya hay quienes afirman que este le que- dará pequeño a la ciudad, en menos de diez años. Sin embargo, el Gobierno asegura que esa es la razón por la que está en marcha el Plan Dorado II. Las cifras de Aerocivil indican que el número de pasajeros que llegan a El Dorado está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que no se descarta que al finalizar el 2015 se llegue a la cifra de 30 millones de personas.