Economía de Brasil creció 6,1% en segundo trimestre de 2008; analistas proyectaban 5,9% | Finanzas | Economía | Portafolio

Economía de Brasil creció 6,1% en segundo trimestre de 2008; analistas proyectaban 5,9%

Aumentó más que lo esperado al expandirse 1,6% respecto al primer trimestre, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

El Gobierno conmemoró los datos y corrigió al alza la expectativa de crecimiento para todo el 2008, que era de 4,8 por ciento, una tasa inferior al 5,4 por ciento del 2007. "Fue un resultado muy bueno", comentó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en Brasilia.

"La economía brasileña deberá terminar el año con un crecimiento de entre 5 y 5,5 por ciento, un poco más de lo que estabamos esperando", añadió el funcionario en una rueda de prensa.

Analistas del mercado aguardaban para el período abril-junio un crecimiento del PIB cercano al 1,3 por ciento y de hasta 5,9 por ciento en la comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Entre enero y junio de este año el aumento del PIB fue de 6 por ciento contra el mismo semestre del año pasado, según informó el Ibge.

El instituto señaló también que corrigió de 0,7 a 0,8 por ciento la expansión del PIB en el primer trimestre de 2008 y de 5,8 a 5,9 por ciento el crecimiento comparado con el primer trimestre del 2007.

Las inversiones, medidas por la Formación de Capital Fijo, avanzaron entre abril y junio 5,4 por ciento en relación al primer trimestre y en la comparación anual de semestres crecieron 16,2 por ciento, informó el Ibge.

El sector agropecuario fue el que más creció y lo hizo en 7,1 por ciento en relación al segundo trimestre del 2007 y 5,2 por ciento en entre enero y junio del 2008.

En el segundo trimestre los servicios se expandieron 1,3 por ciento en relación al primer trimestre del año. Entre enero y junio el crecimiento acumulado es de 5,3 por ciento.

El sector industrial creció 5,7 por ciento comparado con el período abril-junio de 2007 y la expansión semestral en 2008 fue de 6,3 por ciento. En la comparación con el primer trimestre, la expansión fue de 0,9 por ciento.

El consumo de las familias tuvo un incremento de 6,7 por ciento en el segundo trimestre y acumula 6,7 por ciento entre enero y junio.
El avance en relación al primer trimestre del año fue de 1 por ciento.

La expansión del PIB en el segundo trimestre volvió a poner en evidencia la preocupación del Banco Central con la inflación que creció empujada por la creciente demanda interna y el precio de los alimentos.

Desde abril, el Banco Central elevó en 1,75 punto porcentual la tasa básica de intereses a 13 por ciento.

Tanto el gobierno como los analistas dan por seguro que los efectos de la tasa de interés en el PIB comenzarán a sentirse en los próximos meses y provocará una desaceleración de la expansión económica.

Mantega dijo que el impacto se hará notar en los resultados del segundo semestre del año.

Siga bajando para encontrar más contenido