Economía chilena completó cinco meses con descensos, informó Banco Central de ese país

Por quinto mes consecutivo la economía chilena registró en marzo una baja, aunque el índice de caída del 0,7% fue menor de lo esperado.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

El Banco Central informó que en relación al mismo periodo del 2008 la caída en el primer trimestre es del 2,2 por ciento. En enero la caída fue del 1,9 por ciento y en febrero del 3,9 por ciento.

La caída del 0,7 por ciento fue bastante inferior al que pronosticaba el mercado, que apuntaba a un índice en torno al -1,5 ó -1,6 por ciento. Según la información del Banco Central, la caída de marzo fue atenuada por cuanto ese mes tuvo dos días laborales más que el año anterior.

Para este año los vaticinios oficiales apuntan a un crecimiento levemente superior al cero en coincidencia con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que estimó para Chile este año un 0,1 por ciento. Sin embargo, economistas independientes calculan que, por el contrario, la economía registraría una caída de entre -0,5 y -1,5 por ciento.

La caída en el crecimiento de la economía se suma al fuerte aumento del desempleo, que según la información oficial alcanza al 9,2 por ciento de la población y afecta a casi 700.000 trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido