Economía chilena tocó fondo tras caída de 4,4% en mayo, la séptima consecutiva

Se debió al magro desempeño del sector industrial y el comercio y un menor valor del cobre, pero hay esperanzas de recuperación a partir del último trimestre de 2009, según analistas.

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

La baja de la actividad en el quinto mes del año reflejó el peor momento de la economía chilena en casi una década, generando el mayor desempleo de los últimos cinco años, pese a los millonarios planes de reactivación puestos en práctica por el gobierno de Michelle Bachelet.    

La economía acusa el golpe de un desplome de la producción industrial y una histórica caída en el valor de las exportaciones chilenas, afectados por una menor demanda interna y externa en un escenario de crisis mundial.    

Sólo en mayo la industria anotó una contracción de un 10,5%, mientras que las exportaciones chilenas -responsables del 60% del PIB-, cayeron en el primer semestre un 38%, afectadas por un menor valor del cobre, el principal producto de exportación  del país.    

La menor actividad se ha reflejado también en el comercio interno, que ante las bajas ventas adelantó las liquidaciones de la temporada invernal, impactando sobre la inflación, que en junio se expandió un 0,3%, pero que en el primer trimestre acumuló  una caída de 0,8%, la más baja en 65 años.    

"Esta es la contracara de la situación recesiva. Las ventas están muy flojas", comentó el economista Joseph Ramos.    

El menor dinamismo tiene su rostro menos amable en el empleo, que en el trimestre marzo-mayo subió 2,2 puntos porcentuales, llegando al 10,2%, su mayor valor en cinco años.    

Para economistas, las cifras muestran que la economía chilena tocó fondo, acumulando a la fecha una caída en el PIB de un 3,1%, la peor cifra desde 1999 (cuando se situó en -3,4%).    

"Es el peor momento de la crisis, pero las perspectivas internacionales dicen que estamos caminando lentamente hacia la recuperación. Ya tocamos fondo", comentó el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.    

"Los datos confirman que la economía chilena está pasando por su peor momento", coincidió el economista Tomás Flores.    

Pero la histórica caída se habría detenido y existirían signos de recuperación que se materializarían hacia fines de año, según el gobierno y economistas.    

"Si miramos los meses inmediatamente precedentes, la economía está con niveles de actividad prácticamente idéntica", dijo el ministro de Hacienda Andrés Velasco.    

"Estamos razonablemente optimistas en que la economía chilena comenzará a mostrar mejores cifras de aquí a fin de año", señaló por su parte la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gobierno ha destinado cerca de 8.000 millones de dólares para paliar los  efectos de la crisis.    

El optimismo oficial es compartido por economistas.    

"Ya a partir de agosto veríamos nuevamente tasas de crecimiento", dijo Pablo Correa, director de estudios y economista jefe de Santander GBM.    

"Lo relacionado con minerales hoy está en franca recuperación, por eso es que la zona norte de Chile ya dejó la crisis atrás. Durante el segundo semestre se va a ver la recuperación en la confianza del consumidor y en los especialistas", coincidió  Tomás Flores.    

De confirmarse la recuperación podría cumplirse la meta oficial del PIB para 2009, desde un rango de expansión de 0,25% hasta una contracción de 0,75%, contra el crecimiento de un 3,2% de 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido