'Economía colombiana podría crecer a tasas de 7 por ciento'

El Minhacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en Washington que este crecimiento está atado al éxito del proceso de paz, del posconflicto y a concretar el programa de inversión en infraestructura.

En las previsiones del FMI divulgadas esta semana, Colombia se mantiene como uno de los países con un más sólido crecimiento.

Bloomberg

En las previsiones del FMI divulgadas esta semana, Colombia se mantiene como uno de los países con un más sólido crecimiento.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2014 - 09:44 p.m.
2014-10-09

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la economía del país puede crecer a "un ritmo de 7 % en los próximos años" si se completa el proceso de paz con las guerrillas y se concreta el programa de inversión en infraestructura.

"Colombia puede pasar del 5 % anual que ha disfrutado de crecimiento los próximos años a un 7 %" del producto interior bruto (PIB), indicó Cárdenas en una conferencia en el Diálogo Interamericano de Washington, donde asiste a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Un punto adicional de crecimiento provendría de completar las negociaciones sobre el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, dijo el ministro de Hacienda, mientras que el otro punto sería aportado por "el programa de infraestructura que estamos desarrollando junto con el sector privado".

En las previsiones del FMI divulgadas esta semana, Colombia se mantiene como uno de los países con un más sólido crecimiento pese a la desaceleración de la región, con una tasa pronosticada de 4,8 % para 2014 y 4,5 % para 2015.

Por otro lado, Cárdenas dio la bienvenida a la reciente apreciación del dólar, algo que consideró como un signo económico "saludable". "Un dólar fuerte, significa un peso colombiano más débil. Eso refleja una economía estadounidense en recuperación, y al ser nuestro principal mercado exterior, un alza de las exportaciones colombianas", aseguró Cárdenas.

El ministro se reunió este miércoles con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, en el marco de la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe que se celebró en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, destacó la "solidez macroeconómica" del país, que está permitiendo que se trabaje también en una "agenda social progresiva" para reducir la desigualdad económica, uno de los grandes retos del Gobierno, concluyó Cárdenas.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian la paz desde noviembre del 2012 en La Habana, Cuba, mientras que con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están en conversaciones exploratorias para un eventual proceso.

EFE