Economía colombiana crecerá 4,1% en 2013 y 5,0% en 2014

Según el estudio, los sectores que jalonarán el crecimiento económico en 2013 y 2014 serán infraestructura, minería, transporte y comercio.

Industria

Archivo Portafolio.co

Industria

Finanzas
POR:
febrero 14 de 2013 - 03:33 p.m.
2013-02-14

La economía colombiana recuperará su senda de crecimiento en el 2013 y 2014, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research.

“El principal catalizador de la recuperación económica será el consumo de los hogares, el cual tomará los mayores réditos de la reducción de la tasa de interés. Los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes confirman la expectativa de un consumo ‘más dinámico en estos dos años” afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Según los cálculos de la entidad, la producción diaria de petróleo llegará en 2014 hasta 1,15 millones de barriles diarios y las exportaciones de carbón crecerán entre  un 14 y un 16 por ciento acumulado este y el próximo año: “El transporte se beneficiará del mayor comercio exterior. Y el comercio interno tendrá una dinámica de recuperación, en línea con el panorama del consumo privado”, agregó Hernández.

Durante el 2013 y 2014 el desarrollo de proyectos de infraestructura que se encuentran en marcha y el mayor avance de las iniciativas regionales y locales en el segundo y tercer año de gobierno (2013 y 2014), así como las nuevas licitaciones nacionales, tendrán un papel preponderante en la creación de empleo y en el buen desempeño de la producción de cemento, hierro, vidrio y cerámica. “En el caso de la vivienda, prevemos un impulso sobresaliente de las obras comerciales y logísticas y de la vivienda de interés social, principalmente en 2014”, explicó el economista de BBVA Research.

Así mismo, Colombia logrará aumentar nuevamente su tasa de inversión en el 2013 y 2014, incluso a un ritmo mayor que en el 2012, por el aporte de las obras de infraestructura, de modo que pasará de una tasa de 26,6 por ciento del PIB en el 2011 a una de 27,9 por ciento en el 2014.

De acuerdo con las perspectivas de BBVA Research, el comportamiento estimado de la economía colombiana superará el promedio de Latinoamérica, donde se espera que la región registre crecimientos cercanos al 3,6 y 3,7 por ciento en los años objeto del estudio, con los cuales la aceleración del PIB que tendrá Colombia en 2014 implicará destacarse como una de las economías con mayor expansión en la región.

Igualmente, la inflación se mantendrá por debajo de la meta (3 por ciento) en el 2013, con un retorno lento a partir del segundo semestre del 2013 y una convergencia al 3 por ciento en el 2014. “El tipo de cambio se apreció en 9 por ciento en el 2012, con indicios de continuar con una presión similar en el 2013. Así mismo, creemos que los amplios niveles de liquidez adicional continuarán generando presión sobre la moneda, con lo cual esperamos un tipo de cambio retornando lentamente a su valor de largo plazo cercano a los 1800 pesos”, señaló Julio César Suárez, economista de BBVA Research.

En lo que respecta al Banco Central, el Emisor debería continuar con una política de reducción de las tasas de interés durante el 2013. “Esperamos que el Banco de la República revierta su postura monetaria en el segundo trimestre de 2014, respondiendo a su vez a la normalización de la actividad externa y a la moderación de la incertidumbre fiscal de los países desarrollados. La recuperación que esperamos en  2013 y del primer trimestre de 2014, deberían motivar al Emisor a revertir lentamente su postura de rebaja de tasas”, sostuvo Suárez.

El informe concluye que Colombia registra unas perspectivas de crecimiento positivas para los próximos años. “Los números que esperamos mantendrán al país en una posición sobresaliente a nivel de América Latina pero consideramos que la manera como se resuelvan algunos temas de política pública en los próximos años determinará que Colombia aumente  su potencial de crecimiento y consolide un liderazgo económico en la región”, señala el análisis.

De acuerdo con Suárez, estos años son los de las grandes definiciones donde se pondrán  a prueba cambios institucionales, políticos y económicos realizados en los últimos años y se evidenciará la necesidad de realizar algunos adicionales. “Los avances en las conversaciones de paz son un tema que estará en la agenda pública durante  2013-14 y sus resultados podrán afectar el rumbo de algunos elementos de política pública en los próximos años.  Sin embargo, otros asuntos de discusión económica serán relevantes como son el reto de avanzar en infraestructura de transporte, encontrar soluciones permanentes a los cuellos de botella de la minería y las medidas para hacer competitiva a la industria”, puntualizó.

Con información de BBVA Research