Economía colombiana crecerá este año 4,7%, según el BBVA

El sector de la construcción continuará liderando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que el consumo privado se acelerará gracias a las mejores condiciones del mercado laboral, según informe del servicio de estudios económicos del banco.

Las importaciones colombianas crecerán 7,7% en el 2014, según el BBVA Research.

Archivo Portafolio.co.

Las importaciones colombianas crecerán 7,7% en el 2014, según el BBVA Research.

POR:
marzo 07 de 2014 - 04:06 p.m.
2014-03-07

“La inversión residencial será muy importante en el primer semestre, conjuntamente con la ejecución de obras civiles", señala el informe del BBVA Research.

También pronostica un buen comportamiento de las exportaciones que crecerían 6,3% (en el 2013 crecieron 2,5%), gracias en gran parte a la recuperación económica de Estados Unidos. En cuanto a las importaciones, el BBVA Research augura una tasa del 7,7% para el 2014 (en el 2013 fue de 2,8%).

En lo que respecta al desempleo, el informe pronostica que en el primer semestre del año se verán tasas de desocupación inferiores a las registradas en igual periodo del 2013. "El sector líder en generación de empleo durante dicho semestre será la construcción, seguido del comercio el cual se espera mantenga una senda creciente a lo largo del año", afirma el reporte.

Sobre la inflación, el BBVA Research apunta que se mantendrá en el rango inferior de la meta del Banco de la República con presiones alcistas durante el primer y último trimestre del año, alcanzando un máximo de 3% en noviembre para cerrra el 2014 en 2,9%.
En cuanto a la tasa de interésde referencia, el reporte de la entidad financiera pronostica que el Banco de la República hará su primer aumento al finalizar el segundo trimestre del 2014 y señala que para el final del año alcanzará el 4,25%.

Por último, el BBVA Research estima una devaluación promedio de 4,8% en el 2014, "mayor a la esperada hace tres meses, debido a una tasa de cambio más depreciada en enero de lo anticipada con el inicio del 'tapering' de la Reserva Federal y la consecuente reducción en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes".


 

Siga bajando para encontrar más contenido