La economía colombiana creció 4,3% en el 2013

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 4,9 por ciento, según los datos entregados por el Dane.

POR:
marzo 20 de 2014 - 03:53 p.m.
2014-03-20

Mauricio Perfetti, director del Dane, fue el encargado de revelar la cifra del crecimiento de la economía colombiana el año pasado. El directivo señaló que la construcción (9,8%), servicios sociales (5,3) y el sector agropecuario (5,2%) jalonaron la expansión del PIB, además destacó que la inversión y el consumo presentaron un gran comportamiento, mientras que la industria manufacturera (-1,2%) fue el único sector que no creció.

Otros sectores que impulsaron el crecimiento en el 2013 fueron: explotación de minas y canteras (4,9%);  electricidad, gas de ciudad y agua (4,9%); establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas (4,6%); comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles (4,3%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,1%).

"Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en el 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final, 4,7%, de la formación bruta de capital, 4,9% y de las exportaciones, 5,3%; todos comparados con el mismo periodo del 2012", explicó el Dane.

El café, con un crecimiento del 22,3 por ciento en el 2013, fue el principal motor de la agricultura, mientras que el consumo de bienes no durables como electrodomésticos también dio un empujón a la economía el año pasado, señaló Perfetti.

El director del Dane también resaltó el comportamiento del PIB colombiano con respecto al vecindario y dijo que fue mayor al de Chile (4,1%), México (1,1%) y Brasil (2,3), y que solo fue superado en la región por Perú (5%).

En cuanto al trimestre octubre-diciembre del 2013, la expansión estuvo sustentada por la construcción, expansión de minas y canteras y por los servicios sociales. Vale la pena recordar que en igual lapso del 2012, el PIB había crecido 3,1 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se congratuló de los resultados a través de su cuenta de Twitter. "Muy positivos los resultados del PIB 2013 que acaba de anunciar el @DANEDirector. Con politicas adecuadas logramos revertir desaceleración", escribió el alto funcionario.

"La tasa de inversión batió récords en el 2013: 27,7% del PIB. Garantía de altas tasas de crecimiento en los años venideros", escribió minutos despúes Cárdenas en la misma red social en la que también resaltó el buen comportamiento del sector agrícola, que "pro primera vez en años" creció por encima que el resto de la economía.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también se expresó a través de Twitter. "Las cifras del PIB reveladas por el DANE confirman que el 2013 pasará a la historia como uno de los mejores años en materia de construcción", escribió.

LOS PRONÓSTICOS

Los pronósticos de varios agentes del mercado ubicaban la expansión del PIB colombiano entre 4 y 4,7 por ciento para el 2013.

El Banco de la República, por ejemplo, había señalado que el incremento estaría en el rango del 3,7 y 4,3 por ciento, con un 4,1 como cifra más probable. El Gobierno, por su parte, apostaba por un 4,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un 4,3 por ciento y la Cepal, estimó un 4 por ciento, mientras que el Banco Mundial apuntó a un 4,2 por ciento. Anif y Fedesarrollo, por su parte, auguraron que el país tuvo un crecimiento del 3,8 por ciento.

El Dane también revisó el crecimiento del 2012 y señaló que finalmente fue de 4 por ciento desde el 4,2 por ciento anunciado en principio. En el 2011, la economía colombiana anotó una expansión del 6,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido