Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre

Comercio, construcción y actividades financieras e inmobiliarias fueron los sectores con mayor crecimiento durante los primeros tres meses de este año. Minhacienda exalta que es el mayor repunte en la región. Vea cuánto crecen otros países.

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre

Archivo Portafolio

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre

Finanzas
POR:
junio 12 de 2015 - 04:16 p.m.
2015-06-12

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, entregó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2015, que presentan un incremento de 2,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo siete ramas mejoraron su crecimiento y cinco de ellas estuvieron por encima del 2,8 por ciento.

Se destaca el comportamiento de las siguientes ramas: Comercio con 5,0 %, Construcción con 4,9 %, Actividades Financieras e Inmobiliarias con 4,4 % y Servicios Sociales, Comunales y Personales con 3,0 %.

Perfetti señaló que “el buen desempeño de la construcción durante el primer trimestre de este año se debe principalmente al crecimiento de las obras civiles y a la construcción de edificaciones con 7,0 % y 2,1 %, respectivamente”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la cifra. “Un resultado cercano a 3 % es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado un crecimiento de 6,4 %, el más alto para este trimestre en los últimos 7 años. El crecimiento de 2,8 % nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo”, sostuvo.

El Ministro Cárdenas reconoció los retos que se siguen presentando en sectores como la minería y la industria. “El sector minero mostró una contracción de 0,1 %. La producción de petróleo ya muestra un mejor comportamiento durante 1T2015, donde hemos mantenido la producción por encima del millón de barriles diarios. No obstante, debemos realizar esfuerzos para mejorar la producción de carbón.” Frente al comportamiento de la industria manufacturera, el Jefe de la cartera de Hacienda señaló el impacto que continúa representando el cierre de la Refinería de Cartagena. “Durante este trimestre, la refinación mostró una contracción de 11,2 por ciento. Para este año esperamos que los otros subsectores industriales puedan aprovechar la competitividad de la tasa de cambio y las mejores condiciones de la demanda externa, para tomar el liderazgo en el crecimiento del país.”

Por su parte, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, precisó que la caída en los precios de las materias primas, lideradas por el petróleo, obligó a un ajuste en el gasto agregado de la economía tanto en el sector público como en el privado. “El Gobierno, en el marco de la prudencia fiscal, aplazó gastos por el equivalente de seis billones de pesos; los hogares y las empresas, principalmente en el sector minero, han hecho lo mismo”, puntualizó.

Este comportamiento supera el promedio del crecimiento de la economía mundial (2,2 por ciento) y esta por encima de países como Chile con un estimado de 2,1 por ciento; Perú (1,7 por ciento); México (2,5 por ciento); y por supuesto Brasil, que se encuentra en recesión técnica con un – 1,1 por ciento.

En el ámbito global, Colombia es superada por economías como India (7,6 por ciento); China (7,0 por ciento); Indonesia (4,8 por ciento); Polonia (3,6 por ciento) y España con 2,7 por ciento.