Economía colombiana creció 3,0 % en el segundo trimestre

Construcción, explotación de minas y canteras y comercio fueron las actividades con mayor crecimiento durante este período. En los primeros seis meses del año, el incremento registra una tasa de 2,9 %.

Economía colombiana creció 3,0 % en el segundo trimestre

Archivo

Economía colombiana creció 3,0 % en el segundo trimestre

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 03:10 p.m.
2015-09-10

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, entregó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2015, que presentan un incremento de 3,0 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Vale la pena resaltar que durante este periodo ocho ramas evidenciaron crecimiento y cuatro de ellas estuvieron por encima del 3,0 %.

Se destaca el comportamiento de las siguientes ramas: construcción con 8,7 %, explotación de minas y canteras con 4,2 %, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 3,8 % y financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 3,6 %.

Perfetti del Corral explicó que: “el buen desempeño de la construcción durante el segundo trimestre de este año se explica principalmente por un crecimiento en la construcción de edificaciones de 9,1 % y de 8,4 % en obras civiles”.

El presidente Juan Manuel Santos calificó de "extraordinario" el crecimiento que registró la economía.

"Un crecimiento por encima de tres por ciento en esta coyuntura económica, en esta tormenta internacional es un crecimiento extraordinario", afirmó Santos durante la asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), según un comunicado difundido por la Presidencia.

Para el gobernante, estos resultados vaticinan que el pronóstico del Gobierno de que el país crecerá "por encima del 3,0 se va a cumplir".

Santos indicó que Colombia va a "estar creciendo siete veces" más que el promedio de América Latina, e indicó que las proyecciones para la región indican que el crecimiento "va a ser de 0,4 % este año". 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la confianza que genera la responsabilidad fiscal y el buen manejo macroeconómico del país permitió un crecimiento de la economía de 3 %.

Debido a esta cifra, el país se ubicó en el primer lugar entre las seis economías más grandes de América Latina.

“Nuestro compromiso con la regla fiscal y el buen manejo de las finanzas públicas en medio de la coyuntura que estamos viviendo, nos ha permitido continuar por un camino de crecimiento por encima de nuestros vecinos,” indicó Cárdenas. 

En particular, destacó el crecimiento de la construcción en 8,7 % y de la producción del petróleo en 5,4 %, como los sectores que más aportaron en el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre del 2015.

“El resultado en el sector de la construcción se dio gracias al buen desempeño que mantienen las obras civiles y la construcción de edificaciones. La buena dinámica de la producción petrolera se sustenta en los buenos resultados del programa de mejora extractiva de crudo”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

UNA CIFRA QUE SORPRENDIÓ AL MERCADO 

La mayoría de los analistas económicos esperaban un crecimiento interanual inferior al 3 por ciento debido a que los componentes de la demanda interna reflejarían desaceleración.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, estimaba un crecimiento económico anual de 2,9 %.

"El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) construido y publicado por el Dane mostró que la actividad económica pudo acelerarse en el segundo trimestre", agregó Espinosa.

Los pronósticos de Citibank mostraban que el crecimiento año a año sería de 2,2 %. Esteban Tamayo, economista y vicepresidente del banco para la región Andina sugirió que los datos muestran que el sector comercio sigue mostrando rendimiento positivo a pesar de la disminución en la tasa de crecimiento del consumo privado.

De igual forma, el estratega de renta fija de la firma Casa de Bolsa, Juan David Ballén, indico que su estimación era de 2,2 %.

A pesar de que el crecimiento fue mayor a lo esperado, Ballén advirtió que "se mantiene la debilidad y se continúan viendo los primeros efectos negativos en la economía generados por los bajos precios del petróleo".

En Alianza Valores calculan que la menor demanda interna estaría afectando el consumo. Sus proyecciones exhibían una tasa de crecimiento de 2,6 %.

Por el contrario, la única 'apuesta' optimista provino de BBVA. Mauricio Hernández, economista del banco, pronosticó que el PIB del segundo trimestre presentaría una cifra cercana a 3,5 %.

"La actividad de la minería significó un fuerte impulso al PIB total por los buenos resultados en materia petrolera. Así mismo, la producción de café estuvo en niveles destacados y la construcción sigue mostrando niveles alentadores en obras civiles y edificaciones", explicó Hernández.

La devaluación teóricamente tiene un impacto positivo sobre exportaciones y ayuda a 'frenar' el nivel de las importaciones, lo cual  este efecto pudo concretarse en las cuentas del segundo trimestre.

"La depreciación del peso colombiano ayudó al ajuste de la demanda interna, principalmente en bienes durables, lo cual es necesario para ir cerrando gradualmente el déficit externo del país. Al mismo tiempo ayudará al desempeño de las exportaciones cuando se contabilizan en pesos, como es el caso de la medición del PIB", explicó el economista de BBVA.

AÑO CORRIDO

Durante el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior el incremento fue de 2,9 %.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: construcción con 6,7 %, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,4 % y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 3,9 %.

Con información de EFE