Economía colombiana creció 7,7% en tercer trimestre: Dane

Se trata del mayor crecimiento trimestral en cinco años, que entre enero y septiembre acumula un 5,8%. Presidente Santos dijo que ello permite generar más empleo.

Manuel Pedraza / Portafolio.co

Grúa en el puerto de Cartagena

Manuel Pedraza / Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 03:58 p.m.
2011-12-22

De acuerdo con el Dane, entre el segundo y el tercer trimestre la economía colombiana creció 1,7 por ciento. 

En el sector de minas y canteras, los subsectores que más crecieron fueron el carbón, 27 por ciento y petróleo, 18,4 por ciento; los minerales metálicos cayeron 1,6 por ciento. En el sector de la construcción, los subsectores que se destacaron fueron obras civiles, 20,9 por ciento y edificaciones 14, por ciento. 

De la misma forma, crecieron el transporte, 8,5 por ciento; financiero, 6,6 por ciento; comercio, 6,4 por ciento; industria, 5,2 por ciento, y agropecuario, 3,8 por ciento, en el cual el café cayó 3 por ciento.

El crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del 2011 fue mayor que el del mismo periodo del 2010, el cual registró una variación de 3,3 por ciento. En otros trimestres del año pasado, las variaciones del PIB fueron las siguientes: 4,0 por ciento en el primero; 4,7 por ciento en el segundo; y 5,1 por ciento en el cuarto.

Entre enero y septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto creció en 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Este comportamiento se explica por las siguientes variaciones sectoriales: 12,6 por ciento en explotación de minas y canteras; 7,2 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,6 por ciento en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,7 por ciento en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,5 por ciento en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 4,1 por ciento en industrias manufactureras; 3,7 por ciento en construcción; 2,7 por ciento en servicios sociales, comunales y personales y 1,2 por ciento en electricidad, gas de ciudad y agua.

De la misma forma, la firma Correval fue una de las primeras en pronunciarse sobre la cifra de crecimiento económico colombiano del tercer trimestre y lo calificó como un dato "impresionante".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pronosticó el martes que la economía colombiana seguirá expandiéndose hasta una cifra cercana al 5,1 por ciento para el 2012.

PROSPERIDAD Y EMPLEO

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el crecimiento alcanzado por la economía pese a los rigores de las lluvias: “Esa es una noticia muy buena para todos los colombianos porque eso quiere decir que habrá más empleo y habrá más bienestar”, señaló el mandatario en referencia al crecimiento del PIB.

Desde el municipio de Obando (Valle del Cauca), donde visitó a los damnificados por el invierno, el Jefe de Estado dijo: “A pesar del invierno, a pesar de toda la energía que esta maldita ‘Niña’ –como la llamamos– se nos ha chupado los recursos y la atención y el tiempo, la economía creció en el tercer trimestre del año 7,7 por ciento. Y esa es una noticia muy buena para todos los colombianos”.

Santos agregó que el objetivo del Gobierno es continuar en el proceso de mantener la economía dinámica: “Por eso, al invierno hay que afrontarlo con los instrumentos que tenemos y superarlo”.

CEPAL CAMBIA SUS PRONÓSTICOS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la situación internacional pasará la cuenta de cobro a los países de América Latina y, lógicamente, Colombia no será la excepción.

De hecho, la entidad dice que en el 2011 la economía colombiana terminará con un crecimiento del 5,5 por ciento, pero el año entrante habrá una leve desaceleración y cerrará con uno del 4,5 por ciento.

Estará por debajo de países como Perú y Ecuador, que pasarían de 7 y 8 por ciento, respectivamente, a 5 por ciento, o de Argentina, que tendría una economía creciendo en el 2012 al 4,8 por ciento, frente a un 9 por ciento de este año.

La cifra de la Cepal sería contraria a los estimativos del Gobierno, que cree que el año entrante Colombia crecerá 5,1 por ciento, aunque para sus cuentas fiscales prefiere trabajar con una meta más conservadora, del 4 por ciento.

En todo caso, en el estudio ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011’, la Cepal calcula que toda América Latina crecerá en el 2012 el 3,7 por ciento, frente al 4,3 estimado para este año. Igualmente, establece que la crisis económica de Europa se transmitiría a América Latina a través de varios canales.

Siga bajando para encontrar más contenido