Economía colombiana finalizaría el año con una tasa de 3,6 %

La construcción es el motor que está impulsando la economía. El sector que agrupa obras civiles y edificaciones creció 8,7 %.

Economía colombiana finalizaría el año con una tasa de 3,6 %

Archivo Portafolio

Economía colombiana finalizaría el año con una tasa de 3,6 %

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 04:04 a.m.
2015-09-11

Todo indica que la economía colombiana está sorteando bien la crisis causada por la caída de precios de las materias primas, la revaluación del dólar y el enrarecido ambiente de la economía internacional, pues creció a una tasa del 3 por ciento en el segundo trimestre, según las cifras que presentó el Dane.

El crecimiento estuvo por encima del pronóstico de un 2,7 por ciento del Banco de la República, y sorprendió la recuperación del crecimiento del sector minero-petrolero, con un 4,2 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó que el dato de crecimiento del segundo trimestre es el mejor de toda América Latina. Colombia sigue ocupando el primer lugar en esa materia a pesar de la caída de los precios del petróleo.

La economía colombiana ha mostrado que es sólida, que es una economía fuerte, que se puede acomodar exitosamente a ese nuevo escenario internacional.

“Las aguas están turbulentas en la economía mundial pero gracias a la confianza, ese gran activo que tenemos todos los colombianos, logramos que nuestro país siga creciendo” agregó.

“Al final solo hay un responsable de los buenos resultados económicos en Colombia: es la confianza. La confianza de los hogares y de los empresarios. También el país está viendo el dividendo de la disciplina fiscal”, anotó Cárdenas.

Las cifras del Dane muestran que el resultado de la economía en el segundo trimestre fue explicado por una expansión de un 8,7 por ciento en el sector de la construcción, de un 4,2 por ciento en el minero-petrolero; de un 3,8 por ciento en el comercio y de un 3,6 por ciento en el financiero.

En contraste, la industria manufacturera reportó una contracción de un 1,3 por ciento.

Según los analistas, la cifra de crecimiento está en línea con lo esperado por el mercado y mostró la fortaleza en sectores asociados a la demanda interna, lo que jugaría a favor de que el Banco Central suba su tasa de interés para contener presiones inflacionarias. El dato, sin embargo, es menor que el 4,2 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

“Nuestra economía creció el 3% cuando lo proyectado era 2,7 %. Perú 3 %, Chile 2,3 %, México 2,2 % y Brasil -2,4 %. ¡Excedimos expectativas!”, celebró el presidente Juan Manuel Santos.

Pero además agregó que las cifras muestran “que el pronóstico del Gobierno de que vamos a crecer por encima del 3 % se va a cumplir”.

MINERÍA Y PETRÓLEO FUERON LA SORPRESA

El renglón de minería e hidrocarburos (petróleo y gas) le representaron un importante impulso a los resultados del segundo trimestre.

Pero además, la herramienta oficial para frenar la desaceleración e incentivar las exportaciones mostró sus bondades. En efecto, la devaluación está generando un efecto positivo sobre las exportaciones y se ha convertido en una talanquera natural para quitarle impulso a las importaciones.

Este mecanismo también le da un respiro a la cuenta corriente, pues frena el crecimiento del déficit.

El tercer aspecto a destacar son los buenos resultados en producción de café y los precios que han ayudado al sector que tiene el impulso extra de la depreciación del peso.

Por último, la construcción sigue con el motor a plena marcha y los indicadores de obras civiles y de edificaciones dan cuenta de ello.