Economía colombiana habría crecido entre 3,3 y 3,9% en 2012

Así lo revelan las minutas de la reunión del banco de la República del pasado 28 de enero.

La economía de Colombia se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012.

Archivo Portafolio.co

La economía de Colombia se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012.

POR:
febrero 08 de 2013 - 04:54 p.m.
2013-02-08

En 2012 la inflación anual finalizó en 2,4 por ciento, cifra dentro que estaba dentro del rango objetivo establecido para el año (entre 2 y 4 por ciento) e inferior a la meta de largo plazo (3 por ciento).

En el último trimestre, la desaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se explicó principalmente por el menor ritmo de aumento del IPC de alimentos y el de regulados.
En el grupo de alimentos, las mejores condiciones climáticas con respecto a un año atrás y los menores precios internacionales de algunos productos básicos agrícolas que importa Colombia explicaron la mayor parte de la desaceleración de este grupo.

Los pronósticos de inflación para 2013 también disminuyeron, con una senda central creciente pero inferior a 3 por ciento.

En el tercer trimestre de 2012, la economía colombiana cayó 0,7 por ciento, frente al segundo trimestre y creció 2,1 por ciento con respecto al año anterior.

Las minutas de la reunión del Banco mostraron un tono más expansionista en la política monetaria y unos cálculos de crecimiento más moderados de lo esperado para la parte final del año pasado.

De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera entre un 4 y un 4,5 por ciento.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido entre un 2 y un 3,5 por ciento anual, revelaron las minutas del encuentro, en el que el organismo decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 4 por ciento.

En esa ocasión, algunos codirectores votaron incluso por una baja de 50 puntos base.

El escrito reveló que la mayoría de los miembros dijeron que "si bien se necesita una política monetaria más expansionista, la incertidumbre acerca de la evolución futura de la demanda interna y las posibilidades de exacerbar desequilibrios previos acumulados por la economía, sobretodo en un ambiente de amplia liquidez internacional, sugieren la conveniencia de ser prudente en las medidas de política".

La tasa de interés de referencia de Colombia es la más baja de la región. Analistas consideraron que el tono de las minutas hace esperar un nuevo recorte en el tipo de referencia en la reunión del próximo 22 de febrero.

"Las minutas dejan entrever que casi la totalidad de la junta está pensando en mayor expansión, con esas estimaciones de crecimiento económico el recorte de la tasa a 3,75 por ciento en febrero es un 99 por ciento probable", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. "Incluso, queda abierta la puerta para otra reducción en marzo", concluyó.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido