Economía colombiana se habría expandido entre 0,1 y 0,2% en el 2009, estimó el presidente Álvaro Uribe | Finanzas | Economía | Portafolio

Economía colombiana se habría expandido entre 0,1 y 0,2% en el 2009, estimó el presidente Álvaro Uribe

El mandatario expresó su optimismo frente al comportamiento y destacó que a pesar de la situación global, el país demostró que está bien preparado para enfrentar la crisis.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

'La tasa de inversión más alta que se presentó en América Latina el año pasado fue en Colombia: 25,3 (por ciento). Cuarto año consecutivo de una alta tasa de inversión, que si seguimos por ese camino, Colombia tiene que crear mucho más empleo y tiene que superar la pobreza', dijo Álvaro Uribe a una emisora de radio local.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe sobre el comportamiento de la economía el año pasado el 25 de marzo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una contracción de 0,3 por ciento entre enero y septiembre del año pasado, pero analistas esperan que en el cuarto periodo la economía haya salido del terreno recesivo por un mayor gasto público.

Uribe destacó el comportamiento de las obras civiles el año pasado. 'La infraestructura en Colombia tuvo el año pasado un crecimiento alrededor del 42 por ciento, jalonada por el Gobierno', aseguró.

'Nosotros desde que empezó el Gobierno comenzamos un plan de infraestructura que demoró mucho tiempo en ponerlo en marcha, porque no teníamos los recursos, porque estaba quebrada la ingeniería, porque no teníamos los proyectos. Y el año pasado ese  plan vino a obrar como política anticíclica', explicó.

Para el 2010, el Gobierno estima que la economía se expandirá un 2,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido