‘La economía colombiana ya está pasando a otro nivel’

Los países de la región serán más atractivos en la medida en que bajen su dependencia de los bienes básicos.

‘La economía colombiana ya está pasando a otro nivel’

Archivo Portafolio.co

‘La economía colombiana ya está pasando a otro nivel’

POR:
septiembre 12 de 2013 - 02:20 a.m.
2013-09-12

Colombia está en el grupo de países que en los últimos 10 años lograron fortalecer su economía. Y aunque ya está pasando a otro nivel de desarrollo, uno de sus principales retos para seguir siendo atractiva ante los ojos de los inversionistas es crear sectores que generen mucho más valor que las materias primas.

Así lo señala Mozamil Afzal, jefe Global de Inversiones del grupo suizo EFG International, y añade que Colombia está en el grupo de los países que en los últimos 10 años lograron mejoras significativas en su economía.

Las mejoras en el crecimiento, los niveles de deuda, el comportamiento del crédito y la reforma tributaria son algunos de los elementos que destaca el experto.

Sin embargo, insiste en que los principales retos son reducir la desigualdad en los ingresos y desarrollar actividades con mucho más valor agregado.

“Los países que salgan de la dependencia de las materias primas serán más atractivos para la inversión” dice, y añade que Brasil y México son los países más apetecidos en este frente.

Sin embargo, en cuanto al mercado de capitales, la región ya no luce tan interesante, en la medida en que tuvieron dos años de muy buenos resultados, tanto en acciones como en renta fija.

En momentos en que hay mucha más competencia entre las economías para canalizar los portafolios de inversión de los grandes jugadores, hay oportunidades interesantes en China, así como en economías afectadas por la crisis en Europa y Japón. “En el caso de Estados Unidos, es momento de ser más selectivos”, dice.

Siga bajando para encontrar más contenido