Economía se consolidará en el 2011: analistas son optimistas con el futuro inmediato del país

Visualizan un PIB dinámico, crecimiento de los precios bajo control, perspectivas de revaluación y s

POR:
diciembre 03 de 2010 - 01:24 p.m.
2010-12-03

 

El panorama de la economía colombiana para el 2011 no será muy distinto a la realidad que se vivió en el 2010, es decir, un crecimiento del PIB relativamente dinámico, una inflación controlada, unas tasas de interés bajas, una gran avalancha de dólares y, por supuesto, altas presiones de revaluación.

Los pronósticos de los analistas sobre las distintas variables 'macro' no tienen grandes diferencias entre sí, y el común denominador es un alto nivel de optimismo sobre el comportamiento general de la economía nacional.

Los expertos reconocen que el año pasado se 'pifiaron' en sus proyecciones para el 2010, las cuales tenían en común un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango del 2 a 2,5 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento de la economía rompió todas las expectativas y ahora se espera un crecimiento cercano al 4,5 por ciento.

En un foro realizado ayer por la corporación financiera Corficolombiana, los analistas de esta entidad, así como del Citibank, Bancolombia, EConcept, Asobancaria y UBS, reconocieron que este año hubo varios elementos que sorprendieron por su mayor dinamismo como el buen desempeño de los países emergentes, el aumento de la demanda interna de Colombia, la política expansionista del Banco de la República y la mayor confianza de los consumidores.

Lo que viene en el PIB

Para el 2011, los observadores creen que la economía nacional ya no presentará las mismas sorpresas que hubo en el 2010 y todo convergerá hacia la consolidación del crecimiento.

Los analistas extranjeros ven a Colombia como uno de los países emergentes de mejor desempeño en sus diferentes variables. Javier Kulesz, economista jefe para América Latina de UBS, dice que el país va por buen camino y eso permite prever que muy pronto las agencias calificadoras de riesgo deben ubicar a Colombia en el grado de inversión.

"La mejora de la calificación es cuestión de meses o incluso de semanas", dijo el analista internacional.

Señaló que los mercados ya reconocen a Colombia con una mayor calificación debido al buen desempeño reciente de su economía y a las políticas que se están adoptando en materia fiscal.

Kulesz dice que, en general, los países emergentes mantendrán el próximo año un buen desempeño y por eso se nota un 'desacoplamiento' con relación de las naciones desarrolladas. No obstante, el analista del UBS dice que los mercados emergentes no pueden dormirse sobre sus laureles, porque deben trabajar para que su crecimiento económico sea sostenible en el tiempo. Señala que hay temas como los avances en tecnología y en educación que son 'patéticos' por su pobreza.

En general, los analistas locales creen que el 2011 será otro buen año para Colombia, con un crecimiento proyectado cercano al 4,5 por ciento, es decir, el mismo nivel en que puede cerrar el 2010. "Para el 2011 esperamos mayor dinamismo de la demanda interna, liderada por un elevado crecimiento del consumo privado y una recuperación más sólida de la inversión privada", dice Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por su parte, Daniel Niño, director de investigaciones de Bancolombia, coincide en que la demanda tendrá un mayor dinamismo, impulsado por un crecimiento sustancial del crédito.

El próximo año llegará un 'tsunami' de dólares

Los analistas económicos esperan para el 2011 una gran avalancha de dólares en todo el mundo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y, muy posiblemente, del Banco Central Europeo (BCE).

Por eso las perspectivas indican que el peso colombiano tendrá nuevas presiones de revaluación.

Así las cosas, los expertos prevén un precio del dólar alrededor de los 1.800 pesos, aunque otros lo ven más cercano al 1.770 para final del 2011.

Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia y Venezuela, espera un dólar a 1.854 pesos y dice que hacia el final del próximo año puede haber salidas de capitales de los países emergentes, lo que presionará la tasa de cambio al alza.

Agrega que la estrategia del Banco de la República de comprar 20 millones de dólares diarios está causando efectos en la posición propia de los intermediarios cambiarios, lo cual termina por provocar demanda de divisas para cumplir con los mínimos exigidos por la reglamentación local.

A su vez, Andrés Escobar, de EConcept, prevé un buen comportamiento de la inversión extranjera en varios frentes y advierte que seguirá el debate sobre los controles de capitales.

Tasas de interés tendrían una leve alza

En materia de tasas de interés, los analistas creen que habrá presiones alcistas, sin que esto signifique una nueva política de choque por parte del Banco de la República.

Andrés Escobar, directivo de la firma de consultoría EConcept, dice que la política del Emisor será más contraccionista y eso se traducirá en aumentos de tasas de interés.

Por su parte, Daniel Castellanos, director de investigaciones económicas de la Asobancaria, sostiene que el banco central controlará el aumento esperado de la demanda, pero el alza de tasas no será sustancial.

Andrés Pardo, de Corficolombiana, dice que el Banrepública comenzará el ciclo alcista de su tasa de referencia en el segun- do trimestre, para cerrar el año en torno al 5%, desde el 3% actual: "Es importan- te aclarar que estos incrementos no desembo- carán en una política mo- netaria restrictiva, sino que implicarán la normaliza- ción de la postura mone- taria a niveles neutrales".

Siga bajando para encontrar más contenido