La economía y los desastres naturales están en la agenda

La economía y los desastres naturales están en la agenda

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

El del aumento de capital no es el único plato en el menú de Cancún. El encuentro también servirá para pasar revista sobre la situación de la región, después de que ésta tuviera una contracción cercana al 2 por ciento el año pasado, como consecuencia del coletazo de la crisis internacional.

El peor desempeño lo tuvo México con un retroceso de casi el 7 por ciento, ante la conjunción de diversos factores como el desplome del mercado estadounidense, el fuerte bajón en las remesas y los menores ingresos por turismo, a lo que no ayudó la declaratoria de pandemia causada por la gripa AH1N1.

En contraste Brasil fue una agradable sorpresa, pues tuvo un fuerte repunte en el segundo semestre, lo cual le permitió cerrar con cifras positivas y disminuir el desempleo.

Ahora, como es sabido, la realidad es bien diferente. La mayoría de expertos reunidos en Cancún coincide en que el crecimiento de América Latina será de al menos 4 por ciento, liderado por la economía brasileña con el 5,5 por ciento.

"Si el crecimiento de China llega al 9,5 por ciento y a E.U. le va un poco mejor, deberíamos superar esa cifra", puntualizó Moreno. También será importante el tema de Haití, la nación caribeña devastada por un terremoto en enero pasado y a la cual se le quiere ayudar. Existe de hecho una propuesta para darle un alivio de 200 millones de dólares, aparte del rol primordial que jugará el BID en el proceso de reconstrucción.

Los desastres naturales, como lo volvió a reiterar lo ocurrido en Chile hace menos de un mes, serán también considerados. De hecho el Banco ha fortalecido sus programas en lo que tiene que ver con el cambio climático y los efectos que este podría tener en Latinoamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido