Economía de E.U. creció más de lo pronosticado Pese a la crisis inmobiliaria, el PIB registró un aumento del 3,9 por ciento.

Economía de E.U. creció más de lo pronosticado Pese a la crisis inmobiliaria, el PIB registró un aumento del 3,9 por ciento.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

El crecimiento económico en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el tercer trimestre cuando aumentos de las exportaciones, el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas compensaron otro hundimiento de la construcción de viviendas. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 3,9 por ciento en el trimestre, la mayor desde los tres primeros meses de 2006, frente a un ritmo de 3,8 por ciento en el trimestre anterior, dijo en Washington el Departamento de Comercio. La medida de precios preferida por la FED subió más de lo pronosticado. Las normas para los préstamos, más estrictas tras el colapso de las hipotecas subprime o de alto riesgo, intensificaron la recesión habitacional hacia el final del trimestre y amenazan con desacelerar el gasto de consumidores y empresas en los próximos meses, dicen economistas. El informe sugiere que los estrategas de la Fed podrían señalar que hay menores probabilidades de futuras reducciones de tasas después de que ayer fue reducida. “Posiblemente no cambie el punto de vista de la Fed en cuanto a que todas estas categorías probablemente decrezcan”, dijo Peter Kretzmer, economista de Bank of America Corp. en Nueva York. La Fed “podría caracterizar el recorte de la tasa más como una medida de seguridad que como parte de una serie de medidas”. El pronóstico mediano de 82 economistas encuestados por Bloomberg News prevé una tasa de crecimiento de 3,1 por ciento. Las estimaciones fueron de 2,0 por ciento a 4,0 por ciento. Las compañías de E.U. añadieron 106.000 empleos en octubre, más de lo pronosticado por los economistas, según un informe de ADP Employer Services dado a conocer ayer. Cifras del Departamento de Trabajo mostraron que los costos del empleo subieron en el tercer trimestre a un ritmo más lento que en los tres meses previos, lo que sugiere que los aumentos de salarios y beneficios no están alentando la inflación. El informe del PIB es el primero para el trimestre y será revisado en noviembre y diciembre conforme más información esté disponible. La medida de inflación preferida por la Fed, que está vinculada con el gasto del consumidor y excluye los costos de los alimentos y la energía, subió a un ritmo anual de 1,8 por ciento después de un aumento de 1,4 por ciento el trimestre anterior Bloomberg. Las cifras del PIB impulsaron la cotización del dólar y animaron la apertura bursátil en Wall Street, aunque los expertos insisten en que el riesgo de recesión en los trimestres venideros es todavía real. En todo caso, queda demostrada la capacidad de la primera economía mundial para capear el mal temporal. AL ALZA

Siga bajando para encontrar más contenido