La economía de E.U. todavía no se recupera

La economía de E.U. todavía no se recupera

POR:
mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Desde las estimaciones realizadas en enero, las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos para este año se han visto influenciadas por el aumento en el ritmo de recuperación de la economía y el impacto de los programas de ayuda implementados por el Gobierno norteamericano.

Sin embargo, la recuperación de la economía tomará más tiempo de lo previsto, por lo que las proyecciones de crecimiento para el 2009 pasaron de un rango negativo entre 0,5 y 1,3 por ciento, a uno negativo entre 1,3 y 2 por ciento. De la misma forma, para el próximo año se estima que la economía crecerá entre 2 y 3 por ciento, desde la estimación anterior que estaba entre 2,5 y 3,3 por ciento.

En lo corrido de este año, la contracción del mercado laboral en Estados Unidos se ha visto reflejada en el continuo aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo. El cierre de varias plantas de compañías del sector automotriz ha contribuido de forma significativa en el aumento de desempleo en los últimos dos meses.

En enero, la estimación de la tasa de desempleo para el 2009 estaba entre un rango de 8,5 y 8,8 por ciento, sin embargo tras haber alcanzo un nivel de 8,9 por ciento en abril (el más alto desde septiembre de 1983), la nueva proyección pasó a un rango de 9,2 a 9,6 por ciento. Adicionalmente, el Fomc cambió las proyecciones de tasa de desempleo para el 2010, subiéndolas de una rango entre 8 y 8,3 por ciento a una rango entre 9 y 9,5 por ciento, con lo que aumentan las expectativas de un rápido crecimiento de la base monetaria para el 2009.

Adicionalmente, para este año se espera un comportamiento moderado de la inflación frente a la debilidad de los diferentes mercados. La inflación se ubicaría en un rango entre 0,6 a 0,9 por ciento, desde el anteriormente estimado entre 0,3 y 1 por ciento. El aumento en el índice de precios de vivienda en los últimos meses, hace pensar que la crisis en el sector inmobiliario ha tocado fondo, generando presiones sobre los precios al consumidor para el 2010. Por lo tanto, se estima una inflación entre 1 y 1,6 por ciento.

Aun cuando los indicadores adelantados evidencian que las condiciones actuales de la economía estadounidense son mejores a las condiciones registradas en enero, periodo en el que se realizaron las anteriores estimaciones, el contenido de las minutas evidencia la creciente preocupación del Fomc respecto al tiempo que tome la economía en estabilizarse, dado que de esto depende el cumplimiento de sus nuevas previsiones tanto de crecimiento como de inflación.

Asimismo, las políticas monetarias por parte de la FED continuarán influenciadas por la búsqueda de estabilidad financiera y la reactivación de la demanda interna. 

Siga bajando para encontrar más contenido