‘Economía empieza a desacelerarse’ Fedesarrollo cree que este año el crecimiento estará entre 6,4 y 6,5 por ciento, inferior al del año 2006.

‘Economía empieza a desacelerarse’ Fedesarrollo cree que este año el crecimiento estará entre 6,4 y 6,5 por ciento, inferior al del año 2006.

POR:
octubre 25 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-25

CALI. Nadie quiere aguar la fiesta que vive la economía colombiana, sin embargo, ya los expertos comienzan a ver los primeros nubarrones y decidieron encender las alarmas. Aunque la economía pasa por el mejor momento de las últimas tres décadas, antes de que termine este año comenzará a notarse una desaceleración, aseguró el subdirector de Fedesarrollo, Mauricio Reina, durante el foro ‘Para dónde va la economía’, que se cumplió ayer. Los cálculos de Fedesarrollo apuntan a que el crecimiento del país estará entre el 6,4 o el 6,5. El año pasado fue del 6,8. “No es para flagelarse, pero si habrá desaceleración. La fiesta no es eterna”, dijo Reina, quien aseguró que en el segundo semestre del año la economía crecerá 5,4 por ciento. Estos pronósticos motivaron al experto a sugerir cautela porque todavía no se sabe qué pasará en la economía mundial. La reciente crisis inmobilidaria de Estados Unidos, y la consecuente pérdida en el valor de los inmuebles podría impactar el consumo de ese país. Si a esto se le suma la crisis financiera internacional generada por esa cartera hipotecaria, el escenario podría complicarse. Para Reina, la incertidumbre frente a la economía mundial debe llevar al país a evitar una excesiva inflación, papel que hasta el momento ha cumplido de manera responsable el Banco de la República. Reconoció que aunque desde hace dos meses la entidad subió las tasas de interés, el efecto aún no se percibe. Pero no solo la inflación genera inquietud entre los economistas del país. Para Reina, el hecho de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos haya quedado atrapado en medio de una coyuntura política, es otro tema que genera inquietud. Si la votación del TLC colombiano no se da en el segundo trimestre del 2008 en el Congreso de Estados Unidos, la iniciativa quedará automáticamente aplazada para el 2009, según los análisis de los investigadores de Fedesarrollo. Aunque el Gobierno ha insistido en que la iniciativa podría entrar en febrero, una vez reinicie sus labores el legislativo estadounidense, los expertos de Fedesarrollo distan de este pronósitco. Es más, consideran que antes del segundo trimestre del próximo año no se votará el TLC con Colombia porque la iniciativa entra en plena campaña por la presidencia de Estados Unidos. La recta final del período electoral se dará en noviembre, y si gana la demócrata Hilary Clinton, podría embolatarse aún más la firma del Tratado, pues ha sido contundente en el sentido de no firmar más acuerdos comerciales. 5,4 por ciento es el pronóstico del crecimiento que podría tener la economía colombiana en el segundo semestre de este año, según los análisis realizados por los economistas de Fedesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido