Economía habría pasado ‘raspando’ la primera mitad del 2013

Según sondeo de Bloomberg el PIB habría crecido 3,7% en el segundo trimestre, mientras que de acuerdo con una consulta de Reuters el incremento sería de 3,3%.

Este jueves, el Dane revelará los datos de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre

Archivo Portafolio.co

Este jueves, el Dane revelará los datos de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre

POR:
septiembre 16 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-09-16

Solo a juzgar por lo ocurrido en la primera mitad del año (es decir, sin contar los paros), todo apunta a que la economía la tiene cada vez más difícil para alcanzar la meta del 4,5 %o de crecimiento para este año que tiene el Gobierno.

Incluso, para llegar al 4 por ciento que estima el Banco de la República y la gran mayoría de los analistas del mercado.

Este jueves, el Dane revelará los datos de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre y, por ende, el acumulado de la primera mitad del 2013. Antes de conocer con certeza el dato final, analistas del mercado consultados por la agencia Bloomberg estimaban, en promedio, que el crecimiento entre abril y junio sería de 3,7 por ciento.

Con ese número, y teniendo en cuenta que el del primer trimestre fue 2,4 por ciento, el semestre apenas habría llegado al 3 por ciento.

El Banco de la República dijo en las minutas de su reunión de agosto que para el segundo trimestre esperaba un PIB entre el 2,5 y el 4 por ciento, con cifra más probable de 3,4 por ciento, a pesar de la volatilidad que muestran datos con participación importante, como las obras civiles.

Al mirar la foto del trimestre por sectores, se observa que entre los que continúan restándole dinamismo a la economía están la industria, la producción minera y las exportaciones.

La actividad manufacturera solamente tuvo datos positivos durante un mes, y la lentitud se observa en la gran mayoría de subsectores.

Entre tanto, los paros han afectado la producción de carbón, al punto que pasó de 46,8 millones de toneladas en el primer semestre del 2012 a 40,5 en el mismo lapso del 2013.

Sin embargo, hay otros que están mejorando. La producción petrolera continúa creciendo (sigue por encima del millón de barriles diarios en promedio), las licencias de construcción se han recuperado y los indicadores de inversión en obras civiles también repuntaron, lo cual tiene un efecto importante en otros sectores.

Adicionalmente, el Emisor dice que el consumo de los hogares habría sido mejor entre abril y mayo, se habría expandido a una mayor tasa durante el segundo trimestre que en el primero.

Esto, teniendo en cuenta que “los buenos niveles en el indicador de confianza de los consumidores (...) como la mejor dinámica del comercio justifican este pronóstico”.

EL PRONÓSTICO DE REUTERS

Según un sonde de Reuters revelado el lunes, el PIB del segundo trimestre se habría expandido 3,3%. Las estimaciones de los 31 analistas consultados fluctuaron entre un 2,9 por ciento y un 3,8 por ciento.

En términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría expandido un 1,76 por ciento entre abril y junio, con respecto a los tres primeros meses del año.

En tanto, las expectativas sobre el crecimiento de la economía colombiana para todo el 2013 cayeron a un 3,8 por ciento, desde el 4 por ciento que arrojó el sondeo anterior, realizado en junio.

De cumplirse el resultado del sondeo, la quinta mayor economía de América Latina se dinamizaría por debajo de la meta que estableció el Gobierno, de un 4,5 por ciento, la cual fue revisada en junio desde la original del 4,8 por ciento.

Mientras, las expectativas de expansión económica para el 2014 se mantuvieron estables en 4,5 por ciento, la misma meta estatal para ese año.

"Básicamente vimos un comportamiento mejor del consumo de los hogares, reflejado en el comportamiento de las ventas al menor y de la confianza del consumidor en ese periodo, así como una recuperación en la balanza comercial", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

"Sin embargo, la mayor incertidumbre continúa siendo el gasto del Gobierno, que en materia de ejecución vemos que fue moderada, incluso por debajo del promedio y la industria siguió mostrando caídas", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido