Economía de A. Latina crecería 3,2% en 2010

Economía de A. Latina crecería 3,2% en 2010

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

Aunque hace un par de meses la Cepal estimaba que la caída para América Latina sería del 1,7 por ciento, este miércoles revisó esa proyección a la baja y la ubicó en una caída de 1,9 por ciento.

Para el caso del Caribe la caída la estima en 1,2 por ciento y en conjunto sería la variación negativa sería de 1,9 por ciento.

"La caída de la actividad económica este año, se reflejará en un alza en la tasa de desocupación a un 9 por ciento en el 2009 desde un 7,5 por ciento del 2008. Todo esto tendrá un impacto muy serio sobre la pobreza", dijo Alicia Bárcena, Secretaria General del Organismo.

Agregó que se espera que el segundo semestre del 2009, la economía se recupere. "Creemos que para el 2010 puede haber una recuperación más consolidada".

El país con peores perspectivas para este año es México porque será el de mayor caída en la región con 7 por ciento, para el cual estima un crecimiento de 2,5 por ciento para el 2010.

Le siguen este año con caídas menores, Costa Rica y Paraguay con 3 por ciento. El Salvador con una caída del 2 por ciento y Chile con -1 por ciento.

En el caso de Brasil, que es la economía más grande de América Latina, el crecimiento será de -0,8 por ciento este año.

"El caso de México es el más preocupante de la región. Esto es debido a una caída muy fuerte en la actividad industrial. Es una economía que depende muy fuertemente de sus exportaciones a los Estados Unidos. Un tema que le pega mucho a México es el tema de la influenza AH1N1", dijo Bárcena.

Añadió que la Comisión junto con el gobierno mexicano están evaluando los costos de la gripe porcina, que se detectó por primera vez en la región en abril pasado en México.

Para el 2010, el crecimiento para A. Latina sería de 3,2 por ciento; para El Caribe del 0,5 por ciento y para el conjunto de la región la variación sería de 3,1 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido