Economía latinoamericana expectante ante decisión de la FED

Consideran los posibles impactos de la gradual reducción del estímulo monetario, en un contexto de fuerte devaluación argentina y un déficit récord en cuenta corriente de Brasil en 2013.

Economía latinoamericana expectante ante decisión de la FED

EFE

Economía latinoamericana expectante ante decisión de la FED

POR:
enero 28 de 2014 - 10:28 p.m.
2014-01-28

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) debería decidir el miércoles, en la última reunión presidida por Ben Bernanke, continuar con la reducción de sus estímulos a la economía estadounidense.

Si, como esperan los analistas, la Fed reduce en otros 10.000 millones de dólares sus estímulos -que pasarían a 65.000 millones mensuales a través de la compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios- los países latinoamericanos deberán enfrentar un freno en los flujos de capital, que se habían dirigido tiempo hacia los mercados emergentes por sus intereses más altos.

"En verdad, no creo que sea una cosa catastrófica. Pero resulta claro que para aquellas economías que se encuentren frente a dificultades, esos problemas serán agravados", dijo Claudio Loser, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

"Un escenario de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hará que sea más atractivo invertir en ese país", redireccionando los flujos de capital, agregó.

Uno de los problemas más agudos podría presentarse en Argentina, que desde este lunes aplica una reforma de su sistema cambiario que permite la compra de dólares para ahorro -aunque con fuertes restricciones-, luego de que el peso se devaluara un 15 por ciento la semana pasada, su mayor caída desde 2002.

La reducción de las inyecciones de liquidez o un cambio en la tasas de interés en Estados Unidos -aunque esto segundo es menos probable- fortalecería al dólar, lo que podría generar aún más presión sobre la moneda local argentina.

"Una reducción de los estímulos por parte de la Fed y un alza de las tasas de interés en Estados Unidos hará que haya más interés en el dólar, con más presión sobre el dólar oficial.

Esto no ayudará a Argentina en estos momentos de falta de credibilidad del equipo económico", apuntó Loser.

EFECTO "ASPIRADORA"

Para un país como México, con una economía estrechamente ligada a la de Estados Unidos, "no deberá haber un mayor impacto, porque ya se está beneficiando directamente de la recuperación económica estadounidense", dijo Loser.

Sin embargo, en el caso de Brasil, la primera economía latinoamericana, "una reducción de los flujos de capital tiene un impacto porque el país muestra un déficit en cuenta corriente que es importante", apuntó.

Brasil registró en el 2013 un déficit en cuenta corriente de 81.400 millones de dólares, que equivalen a un 3,66% del PIB.

Loser, no obstante, consideró que en el gigante sudamericano "ya hay un proceso de ajuste en marcha". "Entonces, digamos que Brasil puede tener otras complicaciones, pero no creo que eso represente un impacto tan grande", opinó

. Esta semana, después de las modificaciones al llamado 'cepo cambiario' en Argentina y antes de la reunión de la Fed, la moneda brasileña (real) cayó a su menor valor frente el dólar en cinco meses. En declaraciones al diario Financial Times, el director del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, dijo que un aumento en la tasa de interés en las economías desarrolladas tendría el efecto de "una aspiradora" desviando el dinero de los países emergentes, y terminaría provocando otras alzas en las tasas de interés.

Existen en la región economías de una escala menor que las de Argentina o Brasil que muestran una coyuntura ordenada, pero que, según Loser, deberán ajustar sus tasas de cambio a raíz de los cambios en Estados Unidos.

"Es el caso de Chile, Perú, Colombia o Uruguay, que son economías fuertes y bien manejadas. Un aumento en las tasas de interés podría afectarlos en términos de la tendencia de la inflación", dijo.

Las perspectivas del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos -así como una desaceleración del crecimiento en China- también afectan a los países emergentes fuera de Latinoamérica.

Rusia, Sudáfrica y Turquía ya empezaron a sentir el efecto de la retirada del dinero de inversores reticentes al riesgo y sufrieron fuertes devaluaciones de en los últimos días. India, por ejemplo, reaccionó este martes anunciando un aumento de 0,25% en su tasa directriz, situándola en 8 por ciento, y Turquía podría dar un paso similar.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido