Economía le pasa factura a IVA y cuatro por mil; reforma busca subsanar baja en recaudo

El año entrante las arcas de la Nación no contarán con el impuesto de timbre que, a mayo de este año, reportó ingresos de aproximadamente $311.000 millones.

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Es por eso que la última propuesta de reforma tributaria que dio el presidente Uribe por lo menos duplica el recaudo esperado que se planteaba en la primera versión y es la que toma mayor fuerza.

Es más, los puntos que el mandatario esbozó el jueves en la noche fueron los que se pusieron sobre la mesa del Consejo de Ministros del lunes pasado, lo que se calcula podría significar ingresos por más de 2 billones de pesos.

La preocupación no es para menos. El comportamiento del recaudo de los impuestos en los cinco primeros meses del año no solo es bastante débil con relación al comportamiento de años precedentes, sino que IVA y cuatro por mil van cayendo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso del IVA, que refleja el comportamiento del consumo de los colombianos y del comercio en general, cae 1,32 por ciento frente a periodo enero-mayo de 2008, cuando crecía 13,35 por ciento con relación al 2007. No hay que olvidar que según las cifras del Dane, el comercio cayó este año en 5,43 por ciento a abril.

Pero también cae el recaudo del cuatro por mil y lo hace en 1,6 por ciento, el cual es como un marcador de las transacciones bancarias que hacen los colombianos.

Aunque debería tener un comportamiento consistente con las cifras del sector financiero, que a mayo registraba ganancias de 3,66 billones de pesos, un 45 por ciento más que en 2008, no es así, lo que para algunos es reflejo de que definitivamente la gente prefiere manejar el efectivo.

"El IVA y el cuatro por mil son como un peaje del comportamiento de la economía. Aunque en el de los movimientos financieros también podría ser un reflejo de desbancarización", dice Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo. 

Pero el que sí sorprende por el crecimiento que registra este año es el impuesto de renta, cuyo recaudo creció 13,61 por ciento entre enero y mayo, mientras que el año pasado lo hacía en 7,72 por ciento frente al 2007.

"El recaudo de renta corresponde a las utilidades del 2008, que se consolidan y pagan con la declaración que se presenta en el 2009. Pero el IVA y el cuatro por mil, sin duda reflejan la desaceleración económica", explicó el director de Derecho Fiscal de la Universidad Externado y ex director de la Dian, Julio Roberto Piza.

Lo cierto es que el año pasado por esta época, ya la economía venía registrando una desaceleración, pues crecía prácticamente a la mitad de lo que lo había hecho un año antes, razón por la cual no deja de sorprender el comportamiento de su recaudo.

Al examinar al interior del impuesto de renta, lo que mejor comportamiento tiene este año es lo relacionado con el desempeño de las compañías.

El otro impuesto que registra una recuperación es el IVA externo, que es el que se cobra, básicamente, por las importaciones.
Mientras que el año pasado a mayo registraba una caída de 2 por ciento, este año va creciendo en 2,7 por ciento.

En lo que respecta al recaudo conjunto de los impuestos en los cinco primeros meses del año, el crecimiento fue de apenas 1,47 por ciento en comparación con igual periodo de 2007, siendo el más bajo de los últimos cinco años.

Si bien el año pasado registró una desaceleración y bajó del 21,6 por ciento en 2007 al 11,15 por ciento en 2008, este año es sin duda más aguda la caída.

Desaparece el timbre

Con la reforma tributaria del 2006, uno de los impuestos a los que se le dio la estocada final fue al de timbre.

La tarifa de este gravamen se ha ido reduciendo en forma transitoria, de tal forma que mientras que el año pasado se cobraba a una tasa del 1 por ciento, este año es del 0,5 por ciento y en el 2010 será de cero.

Y ese medio punto en que se redujo entre 2008 y 2009 lógicamente se refleja en su recaudo, pues en los cinco primeros meses del año registra una caída de 12,5 por ciento, con relación a igual periodo del año pasado, cuando también caía en 4,6 por ciento.

Mientras que en el periodo de referencia, el año pasado se había recaudado 355.192 millones de pesos, este año va en 310.953 millones de pesos.

Por el lado del impuesto al patrimonio, el recaudo con relación al año pasado también cae, pero se presenta un hecho coyuntural.

El año pasado para esta época se habían recaudado dos cuotas, una en enero que correspondía a una aplazada desde el 2007 y la primera del 2008 que fue en mayo. Así, este recaudo reportaba en ese momento recursos por el orden de los 2,2 billones de pesos.

Este año en cambio, solo se ha recaudado una cuota que es la correspondiente a mayo y por eso los recursos llegan al orden de 1,1 billones de pesos.

Esa es la razón por la cual el recaudo de este impuesto registra una caída del 50 por ciento con relación al año pasado.

La segunda cuota del 2009 se pagará en septiembre y se espera que sume 1,1 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido