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Economía, mercado y empresas ganadoras con el máximo evento del fútbol mundial

La realización de una Copa Mundo requiere altas inversiones en infraestructura deportiva, así como en otro tipo de escenarios, vías, telecomunicaciones y terminales aéreos lo que influye en el crecimiento de la economía.

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mayo 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-02

UBS AG considera que el PIB alemán crecerá en el 2006 unos 1.800 millones de euros (2.268 millones de dólares) y para el período 2002-2010 tendrá un impacto positivo de 8.568 millones de dólares. De todas maneras, estos no son los únicos efectos de la cita mundialista pues la investigación académica demuestra que las derrotas en el campo de juego se traducen en un impacto negativo estadísticamente significativo en los mercados bursátiles y en cambio con las victorias no sucede lo mismo. La investigación mostró que 39 países futbolísticos presentaron en promedio bajadas más fuertes el día después de la derrota que subidas al día siguiente de una victoria. El estudio muestra que hay una influencia a mediano plazo en los mercados bursátiles pues en 11 de 14 casos desde el mundial de Alemania en 1974 (incluyendo la Copa Europea) los indicadores superaron el promedio del índice bursátil mundial Msci World entre abril y agosto del año en el que se realizó la competición. Así mismo, los grandes torneos mundiales impulsan el consumo de bienes de consumo básico y se presenta una correlación similar con medios de comunicación y transporte. Aunque es difícil de evaluar, también parece haber un efecto en los mercados emergentes con una alta tradición futbolística como Brasil. En estos casos lo más probable es que el efecto sea más psicológico, lo que genera confianza sobre el consumidor. Esto quiere decir que normalmente se espera que el país anfitrión del Mundial gane y el efecto positivo sobre el PIB perdura más allá de del año del torneo y dicho ánimo general beneficia el comportamiento de las acciones. La entidad aclara en su informe que de todas maneras estas hallazgos deben tratarse con cuidado pues su importancia estadística es dudosa y se han encontrado excepciones. Así, habrá espacio para que surjan oportunidades de inversión pues las bajas expectativas dejan margen potencial al alza si el fútbol sorprende positivamente. LA CITA El PIB alemán crecerá ste año 2.268 millones de dólares y para el período 2002-2010, 8.568 millones. LA SELECCIÓN 11 Acciones hacen parte de la selección del UBS AG como las que más se benefician del Mundial. El ‘Wall Street’ mundialista de Alemania 2006 Así como los países mundialistas ofrecerán un variado menú de fútbol, también tienen un amplio portafolio para los inversionistas. Hay naciones con una oferta de activos financieros de bajo riesgo y otras con un riesgo moderado, otras con un riesgo alto y otras en las que ni siquiera se puede invertir. Con sólida base económica, los bonos y los títulos valores de Brasil nominados en reales siguen brindando excelentes oportunidades a los inversores. Las políticas económicas cada vez más radicales de Argentina favorecen las estrategias de inversión radicales. Este es un mercado en el cual los inversores se deben mantener vigilantes, activos y preparados para salir. Una buena estrategia de inversión es utilizar todos los movimientos de mercado relacionados con la Copa del Mundo para organizar los portafolios con fundamentos económicos y de mercado a medio plazo. Un mal desempeño de Brasil puede proveer una buena oportunidad de invertir en activos brasileños, mientras que un buen desempeño de Argentina podría ser el momento adecuado para vender las inversiones de títulos de ese país. La selección de las acciones más valorizadas de la Copa Nintendo, Holcim, Heineken, Canon, Coca-Cola, Scottish & Newcastle, Fuji Photo, Tesco, Intercontinental Hotels, Puma y Beiersdorf son grandes compañías mundiales pero apenas tres de ellas son patrocinadoras de la Fifa. Sin embargo el UBS AG las escogió como los títulos de mejor desempeño en las diferentes bolsas mundiales pues superaron el desempeño del mercado Msci World en los tres meses previos al último día del campeonato y se beneficiaron claramente del evento. Si se hubiera conformado una canasta uniforme de estas 11 acciones en el período de tres meses previo a los partidos finales de siete principales campeonatos, esta canasta hubiera tenido buenos resultados pues superó el desempeño del índice seis de siete veces. Nintendo es productora de videojuegos, Holcim es el primer grupo cementero del mundo, Heineken es fabricante alemán de cervezas y Scottish & Newcastle lo es de Inglaterra, Canon es uno de los principales fabricante de productos fotográficos, al igual que Fuji, Tesco es una cadena comercial británica, Puma es el productor de artículos deportivos y además están las conocidas Beiersdorf, Intercontinental Hotels y Coca Cola.REP. COREA - GRUPO GPuede vencer a cualquiera en un día bueno.No pudo seguir en los últimos años el ritmo de sus vecinos (dejando de lado a Japón). El crecimiento promedio bajó de casi el 9 por ciento en los años ochenta a sólo el 4 por ciento en los últimos años. Ha alcanzadoun estándar de vida comparable al de los países de Europa del sur, por lo cual el potencial de avance de la economía disminuye.TOGO - GRUPO GSupuestamente sólo un equipo de entretenimiento. Clasificación probable: rápida elliminación.En la economía y en la política hapasado en los últimos tiempos por turbulencias. El crecimiento económico fue débil, con una tasa de alrededor del uno por ciento. Para 2006 se cuenta con una aceleración del crecimiento al 3 por ciento, gracias a una mayor producción agrícola.ESPAÑA - GRUPO H¿También este año una decepción?Clasificación probable: eliminación contra Brasil en cuartos de final.En términos económicos, España se presenta muy bien desde hace años. Con un crecimiento del PIB de 3,4 por ciento, España se ubicópor encima del promedio de la eurozona (1,4 por ciento). El motor de la economía española ha sido la fuerte demanda.TUNEZ - GRUPO HUna sorpresa es posible.Clasificación probable: difícil que pase de la primera ronda.Su economía está adoptando una política comercial liberal, ejemplificada por la tendencia a la exportación que actualmente se nota en la industria textil. Se espera que ahora el sector empiece a atraer nuevas inversiones directas, junto con una pujante industria turística.UCRANIA - GRUPO HShevchenko debería impulsarla a segunda ronda.Clasificación probable: octavos de final.El crecimiento y el superávit de cuenta corriente disminuyeron notablemente. Tal vez sea cuestión de tiempo, pero las perspectivas no son brillantes, dado el modesto gasto en inversión y la depresión por razones políticas. Las reservas internacionales son su salvación.ARABIA SAUDITA - HUn equipo que viene mejorando.Clasificación probable: eliminación en la primera ronda. Este es el país que posee las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo. Hay intentos del gobierno por diversificar su economía, apoyándola menos en el sector petrolero. Sin embargo, este último sigue siendo dominante, ya que constituye un tercio del PIB.

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