Hasta tanto la economía no muestre una mayor recuperación, bancos no aumentarán el desembolso de préstamos

Así lo afirma el más reciente reporte del Banco de la República sobre la situación del crédito, realizado a partir de una encuesta entre bancos, compañías de financiamiento comercial y cooperativas.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

El informe señala que otra condición para aumentar el nivel de préstamos es contar con mayor información sobre la capacidad de pago de los clientes, así como tener mayor disponibilidad de garantías.

Y es que este año, las entidades han endurecido los requisitos para otorgar créditos y, hasta ahora, los factores que más han impedido desembolsar son la capacidad de pago, la actividad económica y los niveles de capital del cliente.

Justamente, las compañías consultadas dicen que los sectores en donde hay mayor riesgo son los exportadores y el agropecuario.

Sin embargo, sorprende que los establecimientos de crédito dicen que además de los servicios, la industria y el comercio son las áreas con mayores facilidades para acceder a préstamos, a pesar de que estas dos últimas actividades son las que se han visto más golpeadas por la crisis económica. 

Hay varias prevenciones

Los establecimientos de crédito también consideran que hay elementos relacionados con la regulación que los frenan a la hora de colocar recursos.

El principal son las exigencias de provisionamiento, así como los límites que se imponen a la tasa de usura (actualmente está en 24,21 para créditos ordinarios y en 33,93 para microcrédito). Además, consideran que aumentar la posición propia en moneda extranjera es una actividad riesgosa.

Siga bajando para encontrar más contenido