Economía mundial se expandiría 3,2 por ciento en el 2014

Los países desarrollados serán uno de los motores para impulsar la economía, según el BM.

Economía mundial se expandiría 3,2 por ciento en el 2014

AFP

Economía mundial se expandiría 3,2 por ciento en el 2014

POR:
enero 15 de 2014 - 02:44 a.m.
2014-01-15

El crecimiento económico a nivel mundial se ubicará este año en 3,2 por ciento, según el informe ‘Perspectivas Económicas Globales 2014’, publicado anoche por el Banco Mundial.

El organismo multilateral afirma que la economía global se encuentra en un punto de inflexión, pues es la primera vez en cinco años que existen indicios de una recuperación autosostenible entre los países de altos ingresos, lo que los convierte en un segundo motor del desarrollo económico mundial, a la par de las naciones en desarrollo.

El crecimiento más fuerte en los países desarrollados se refleja en la recuperación tanto de sus sectores público como privado.

En el informe, titulado ‘Haciéndole frente a la normalización de políticas en países de alto ingreso’, el Banco Mundial agrega que el desajuste fiscal y la incertidumbre en Estados Unidos y en los países más desarrollados de la Eurozona ya no son el problema para la economía.

“Se espera que un crecimiento más fuerte en los países desarrollados impulse la demanda de exportaciones desde las naciones en desarrollo, contribuyendo al crecimiento de las últimas”, afirma el estudio.

Gran parte de la reactivación económica mundial se verá en el fortalecimiento del comercio internacional, el cual crecería hasta 5,1 por ciento en el 2016.

El organismo advierte que debido a la disminución gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los flujos de capitales hacia los países en desarrollo disminuirán desde 4,6 por ciento de su PIB en el 2013, a 4,1 por ciento del PIB en el 2016.

Así mismo, sugiere que los riesgos como los derivados por las discusiones por el techo de la deuda de Estados Unidos, la crisis en la zona del euro, y el alto endeudamiento y las tasas de inversión en China se han vuelto menos probables, pero siguen latentes.

El Banco Mundial prevé que la expansión económica mundial para el 2015 será de 3,4 por ciento.

COLOMBIA SE EXPANDIRÍA 4,3 POR CIENTO

La expansión económica de Colombia para este año sería de 4,3 por ciento, según la estimación del Banco Mundial.

Las proyecciones del organismo multilateral para el país siguen siendo halagadoras, ya que crecería 4,2 y 4,0 por ciento en el 2015 y 2016, respectivamente.

El organismo afirma que Colombia seguirá sufriendo por los bajos precios de las materias primas, las cuales componen las tres cuartas partes de las exportaciones, lo que ocasionará un deterioro en las exportaciones y la balanza comercial. El peso fue una de las monedas que más se depreció en la región entre mayo y agosto del año pasado.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido