‘Que la economía del país crezca cerca del 3 % es positivo'

La codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca, considera que se debe evitar generar un espiral de pesimismo que afecte la confianza.

Codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

Archivo particular

Codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

Finanzas
POR:
mayo 08 de 2015 - 05:02 p.m.
2015-05-08

"Lo que es importante es que dimensionemos que un crecimiento cercano al 3 por ciento es un resultado positivo en el entorno global, del que Colombia no puede aislarse, y no es en modo alguno una crisis", dijo Maiguashca.

"Por ende no debería tampoco generarse un espiral de pesimismo que no corresponde a la realidad que estamos viviendo", explicó.

Los comentarios de Maiguashca se conocen antes de que el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, realice el viernes al medio día su presentación trimestral televisada sobre la economía, en la que el mercado espera que anuncie una reducción en el pronóstico de crecimiento del PIB del emisor, actualmente en un 3,6 por ciento como cifra más probable.

La codirectora explicó que a pesar de la desaceleración económica, recortar la tasa de interés del banco jugaría en contra del creciente desbalance de las cuentas externas del país, en el que se ha profundizado el déficit en la cuenta corriente, debido a que las exportaciones están cayendo más fuerte que las importaciones.

Maiguashca se mantuvo firme en su expectativa de que la inflación convergerá hacia el centro de la meta en el segundo semestre de este año y se extenderá en ese nivel en el 2016, a pesar de que el indicador anualizado se ubicó en un 4,64 por ciento, por encima del rango que estableció el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.
Reuters