Economía y paz, los ejes de Santos para la reelección

El 25 de noviembre radicará carta en la Registraduría para protocolizar su decisión.

Economía y paz, los ejes de Santos para la reelección

EFE

Economía y paz, los ejes de Santos para la reelección

POR:
noviembre 21 de 2013 - 12:03 a.m.
2013-11-21

Destacando los avances en el sector económico, en seguridad y en la búsqueda de la paz, conseguidos durante su primer y actual mandato, pero dejando claro que hasta ahora está a mitad de camino de lo que será su obra, el presidente Juan Manuel Santos anunció anoche que buscará la reelección con el fin de permanecer otros cuatro años en la Casa de Nariño.

Con el lema de ‘Para terminar la tarea’, el mandatario aseguró que aunque se han reducido el desempleo, la pobreza y la desigualdad, aún se debe trabajar y reforzar estos y otros aspectos.

“Superamos la meta de crear más de dos millones de puestos de trabajo, más que cualquier otro país de América Latina”, afirmó el presidente.

A renglón seguido, Santos dijo que los colombianos lo eligieron para reducir la pobreza y la desigualdad, lo cual también ha cumplido al sacar a millones de personas de la pobreza, y por primera vez se comenzaron a cerrar las brechas entre los que más y los que menos tienen. “Gracias a esto, salimos de ese vergonzoso puesto de ser uno de los países con mayor desigualdad y pobreza de la región”, añadió el presidente.

El jefe de Estado también resaltó que durante su Gobierno se han entregado viviendas gratis a los más necesitados, llevado agua, luz y gas a millones de hogares por primera vez, y se logró que todos los niños y jóvenes del país del grado cero al once en los colegios públicos tuvieran educación gratuita.

“Hoy, hay más colombianos con acceso a la salud, con planes de beneficios que incluyen más servicios, y comenzamos a bajar el precio de los medicamentos”, agregó el presidente.

Santos además afirmó que durante sus primeros tres años al frente del país se destinaron más recursos que nunca para la construcción de grandes autopistas, vías y conectividad a internet, que tanta falta le hacían al país.

Sin embargo, aseguró que es necesario continuar con los programas de otorgar vivienda a muchos más colombianos que todavía no la tienen, y a seguir mejorando la calidad de la educación.

“Tenemos que lograr una justicia pronta y cumplida para todos. Tenemos que asegurarnos de que esas carreteras y vías, y esas conexiones a internet, se ejecuten y se sigan entregando efectivamente a los colombianos”, recalcó Santos.

El presidente afirmó que se lanza por la reelección porque está convencido de que se ha avanzado lo suficiente y que es posible llegar a ese futuro de prosperidad y paz que se merecen todos los colombianos. “Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás”, enfatizó Santos.

‘UNA PAZ DE USTEDES, CON USTEDES Y PARA USTEDES’

El presidente Santos pidió a los colombianos que lo acompañen en la búsqueda de la paz, ya que esta es la seguridad definitiva que tanto ha buscado el país a lo largo de las últimas décadas. Optar por más años de violencia, más víctimas, más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable, agregó Santos.

Respecto a los diálogos que se llevan con las Farc en La Habana, afirmó que “Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápidas y que lográramos un acuerdo final antes de un año. No ha sido así. Han tardado más. Pero lo cierto es que hay progreso en las conversaciones y avances muy importantes.

Por primera vez hemos alcanzado acuerdos en materias de fondo como el desarrollo rural y la participación política. La guerrilla no solo ha aceptado discutir la desmovilización, la integración a la sociedad y la dejación de las armas, sino que ha aceptado acogerse a las reglas de la democracia”.

(Lea también: A dar el siguiente paso en el frente económico)

Siga bajando para encontrar más contenido