‘Economía, con potencial para crecer 5,3%’

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que el plan vial 4G elevará el potencial de crecimiento.

El Ministro de Hacienda dice que el plan vial 4G elevará el potencial de crecimiento.

Archivo particular

El Ministro de Hacienda dice que el plan vial 4G elevará el potencial de crecimiento.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-11-27

El Gobierno le sigue apostando a un crecimiento económico en el 2013 de 4,5 por ciento, pero tiene una expectativa mucho más ambiciosa para el futuro. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el potencial de la economía dejará de ser de 4,6 por ciento, como está estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para ganar 0,7 puntos adicionales, a partir del 2014, lo que elevará a 5,3 dicho potencial.

La carta bajo la manga para conseguir esta meta sigue siendo la puesta en marcha del plan de inversión de infraestructura de cuarta generación, conocido como 4G, en el que habrá recursos públicos y privados.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera de Hacienda, entre los 36 proyectos que moverán una inversión de más de 50 billones de pesos en seis años, habrá dinamismo en la contratación de mano de obra, venta de cemento, demanda de hierro y todo lo que pone sobre ruedas una economía.

En la etapa de construcción, el dividendo para la economía es mayor. A partir del 2015, el efecto promedio de los proyectos 4G sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en 1,56 por ciento anual.

No obstante, el 2016 será la vigencia pico, por lo tanto, para ese año, la expectativa de crecimiento extra, por encima del potencial, es de 1,63 por ciento, según advierte el Ministerio.

“En Colombia, por fin logramos juntar todas las piezas del rompecabezas. La última fue la financiera, que corresponde a la Financiera de Desarrollo Nacional, un banco nacional para respaldar proyectos de infraestructura, que podrá prestar grandes cantidades. Para ese banco se han dispuesto los recursos que se obtengan por la venta de Isagen”, expresó Cárdenas.

Otro ingrediente adicional para completar el paquete de estrategias que finalmente llevarán a Colombia a ser un país desarrollado, a la altura de sus homólogos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es el que se gesta en La Habana.

Según Cárdenas, “los estimativos que hay es que alcanzar la paz aportaría un 1 por ciento, como mínimo, al crecimiento económico, especialmente por cuenta de los sectores agro y minero-energético”.

SOPORTE DE PROYECCIONES

La disciplina fiscal, impuesta al Gobierno a través de la Ley de Regla Fiscal que aprobó el Congreso, es una de las garantes que expresa el Ministro para estar confiado en que la economía colombiana seguirá resistente a los ciclos. Sucedió ya con la crisis del 2008 y volvió a ocurrir entre 2011 y 2012, cuando el mundo entero vivía el impacto de la debacle de la Unión Europea y de Estados Unidos, en la que Colombia pudo mantener lo que se ha llamado coloquialmente ‘velocidad de crucero’.

“Con la regla fiscal, el déficit tiene que ser menor año tras año. Cada cuatro años se establecen nuevas metas. En este periodo, la regla fiscal dice que para el 2014 el déficit debe ser de 2,3 por ciento, luego bajaría a 1,9 por ciento en el 2018 y a 1 por ciento en el 2022.

La inversión extranjera directa, con la expectativa de llegar a 16.000 millones de dólares; la tasa de desempleo en un dígito, y la inflación controlada, fueron otros de los aspectos que puso el Ministro como respaldo a su optimismo sobre el futuro de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido