Economía presidencial

El discurso del presidente Uribe ante el Congreso indica tres cosas: que el Gobierno está preocupado por el desempeño económico; que se mantienen los fundamentos de la política fiscal y que, para el pensamiento oficial, la tabla de salvación de la economía colombiana y de las finanzas públicas en esta época de complicaciones globales es ‘la confianza en Colombia’.

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julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Es buena noticia que el Presidente esté especialmente atento al tema económico, tal como lo evidencia el fuerte contenido ‘economista’ de su intervención en el Capitolio. La apuesta sobre la confianza inversionista es una apuesta dura. Es claro que ‘la confianza en la confianza’ lleva al Presidente a creer que las finanzas públicas, en sus reglas actuales, no serán un factor de desorden macroeconómico. Dos asuntos caracterizan el actual manejo fiscal: por una parte, el peso de grandes exenciones tributarias orientadas a estimular la inversión privada, el empleo y el ingreso. Y por la otra, el énfasis en programas de asistencia social que consumen importantes recursos fiscales. La estrategia tributaria de las exenciones es una versión colombiana de la malhadada curva de Laffer, que hizo estragos en E.U. durante los 80 y comienzos de los 90. De hecho, el Gobierno ha dicho que estas exenciones (para mí, regalos sin justificación ética y fiscal alguna, tal como están concebidas), son claramente benéficas, incluso como ‘inversión pública’. Dijo el Presidente: “Estos incentivos ofrecen al fisco una gran tasa de retorno: operan sobre inversiones que no existían, que equivalen a rentas con las cuales no se contaba y, a su vez, aumentan la base contributiva de los siguientes años con su positivo efecto en el empleo y las cotizaciones a la seguridad social”. El debate sobre el impacto real de esta estrategia es absolutamente marginal, confinado en la llamada Academia. Y más aún, a una pequeña parte de la Academia. Pero sí que sería una discusión importante para el manejo de la política pública. Igualmente marginal es la discusión sobre los programas sociales que predominan en la gestión de la Presidencia de la República. Como están las cosas, nos enderezamos en este tema hacia un consenso imbatible. Pero éste debería ser también un punto crucial del debate público. En lo fundamental, reina el silencio. Uribe ha dicho, en materia de los riesgos de alzas de precios, que “es claro que nuestro país no está en presencia de una inflación monetaria. Sufrimos una inflación mundial en combustibles y alimentos”. Es cierto. La implicación es que el Presidente no quiere que las autoridades monetarias se asusten ante un fenómeno originado enteramente afuera. Pero el Banco de la República no se va a quedar cruzado de brazos ante este hecho universal, que puede envolver todo el sistema de salarios y de precios de los bienes de la canasta familiar. La junta directiva del Banco Central tiene ahora mismo que vérselas con un dilema: está obligada a considerar el uso de sus instrumentos contra la exacerbación de las expectativas inflacionarias -léase las tasas de interés- para enfriar la demanda, corriendo el riesgo de dejarla aterida de frío. Y, por otra parte, sabe que el amplio diferencial de tasas de interés entre el mercado local y los grandes mercados del mundo estimula la presión revaluadora del peso. El dilema de la política monetaria se inclina a favor de una estrategia de altas tasas, en vista de que la política fiscal no ayuda: el Gobierno ha anunciado una baja de 1,5 billones en el gasto de este año, lo que significa que el crecimiento de la deuda pública será inferior en 700 mil millones de pesos en comparación con lo programado. Muy poco, en opinión de los expertos. De manera que, ante el susto de la inflación de alimentos y de combustibles, y frente al talante fiscal, debemos esperar una política monetaria contraccionista. cgonzalm@etb.net.co '' Ante el susto de la inflación de alimentos y de combustibles, y frente al talante fiscal, debemos esperar una política monetaria contraccionista.WILABR

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