Economía sigue en manos del contexto externo

Aunque las condiciones de la economía mundial parecen ser cada vez mejores, las señales son mixtas, lo que no deja de generar incertidumbre en América Latina respecto a lo que será el resultado de la economía en el segundo trimestre del año. El auge minero de Colombia podría reducirse.

El auge minero de Colombia podría reducirse.

Archivo particular

El auge minero de Colombia podría reducirse.

POR:
julio 03 de 2013 - 03:47 a.m.
2013-07-03

El estudio ‘Perspectivas de la economía mundial’, de la firma Deloitte, señala que “se mantiene la tensión en los mercados financieros en Europa en niveles manejables a pesar de la crisis en Chipre” (la isla requirió estructuración de bancos, y tendrá baja en el empleo y el crecimiento).

La Unión Europea, con la que Colombia tiene en proceso el Tratado de Libre Comercio aprobado ya por el Congreso, cifra sus expectativas de mejoría en la aceleración de los mercados emergentes y de un poco más de crecimiento en los Estados Unidos. No obstante, en la zona Euro el panorama interno no es tan alentador. “El crecimiento sigue necesitando el fortalecimiento económico de las familias, la empresa, los bancos y los balances soberanos”, señala el estudio de Deloitte.

En otro ángulo está Estados Unidos, donde hay una contracción de la política fiscal, pero esa situación ha sido compensada por factores como la recuperación del ingreso de los hogares y del mercado inmobiliario.

LA SORPRESA

Un escenario con el que poco contaba el mundo es el de China, que está teniendo un crecimiento más débil de lo previsto, según lo sucedido en el primer trimestre, marcado por el comienzo de un nuevo año chino que mostró una producción industrial y unas ventas minoristas con crecimientos más lentos que lo proyectado.

“La expansión de China podría estar volviendo a la vieja estructura de las exportaciones y la inversión en lugar del gasto de los consumidores. Esto, a largo plazo, no es un modelo sostenible para China”, señala el estudio.

En Japón, por otra parte, de acuerdo con el estudio, “una nueva política monetaria mantiene la promesa de un crecimiento más pujante”.

AMÉRICA LATINA

Aunque Latinoamérica se desaceleró en el 2012, es una de las regiones que ha salido a relucir con más fortaleza ante la crisis internacional.

En consonancia con el estudio de Deloitte, una investigación del BBVA señala que “el entorno internacional sigue presentando retos para la región, incluyendo momentos de alta volatilidad en los mercados, una tendencia a la baja en el precio de las materias primas y un aumento de los flujos de entrada de capitales”.

La principal duda en el continente es Brasil, que “seguirá llamando la atención hacia la pérdida de competitividad del sector manufacturero. También se producirá un empeoramiento en países como Chile y Perú, producto del fuerte empuje de la demanda interna y la apreciación de los tipos de cambio”.

¿Y COLOMBIA?

El gremio de bancos, Asobancaria, se encargó de hacer los pronósticos del crecimiento colombiano.

Según el análisis de Asobancaria, si bien se presagia una aceleración del crecimiento interno en el segundo trimestre del 2013, la lenta expansión de la economía mundial en los próximos años podría llevar al país a una reducción del auge minero-energético.

Otro aspecto en contra de Colombia es que “la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y otras economías avanzadas encarecerán la financiación externa y reducirán su magnitud”.

Esto, sumado al exceso de oferta de los TES (Títulos de tesorería) en el mercado compromete los planes de financiación del Gobierno para lo que resta del año.

Siga bajando para encontrar más contenido