Economía tuvo el mejor tercer trimestre en cinco años

El crecimiento de la economía de 7,7% registrado entre julio y septiembre. La minería sigue al frente.

POR:
diciembre 23 de 2011 - 02:25 p.m.
2011-12-23

"Una mesa parada en muchas patas." Esa es la descripción, hecha por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que resume lo que le pasó a la economía colombiana en el tercer trimestre del año, que, según reveló ayer el Dane, creció 7,7 por ciento frente al 3,3 por ciento de igual periodo del 2010.

El 7,7 por ciento es la cifra más alta de un tercer trimestre registrada en los últimos cinco años y superó todas las expectativas, pues los analistas esperaban un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 6 por ciento.

Si bien todos los sectores ayudaron a jalar el crecimiento, la minería siguió liderando la tendencia, pues pasó de tener una variación positiva de 10 por ciento en el tercer trimestre del 2010 a una de 18,4 en el mismo lapso del 2011. 

La otra grata noticia la dio la construcción, que luego de caer 7,1 por ciento entre julio y septiembre del 2010, pasó a crecer el 18,1 por ciento en el tercer trimestre del año en curso. Este buen comportamiento estuvo liderado por las obras civiles, que, de registrar caídas en los dos primeros trimestres, de 4,1 por ciento en el primero y 9,3 por ciento en el segundo, saltaron a un crecimiento del 20,9 en el tercer periodo.

"Aquí empieza a sentirse el gasto del Gobierno, dentro de lo que debe haber una parte de las obras de recuperación por el invierno", dijo Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.

Ricardo Bonilla, analista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, destacó que en este sector ya no solamente es la vivienda la que crece, sino que las obras civiles "por fin cogieron rumbo, por fin cogieron ritmo y en este momento lo que se espera es que todas esas obras que estaban represadas se sigan adelantando".

Por su parte, la industria creció 5,17 por ciento, pero estuvo por debajo del comercio, que lo hizo al 6,4 por ciento.

"La mala noticia sigue siendo la distancia entre comercio e industria. El comercio está mucho más dinamizado, lo que significa que no todos los sectores industriales están actuando en la misma perspectiva", dijo Bonilla.

El renglón agropecuario, aunque crece, no lo hace tanto y eso preocupa a los analistas.

Mauricio Reina señaló que, aunque el agro presenta una recuperación respecto al tercer trimestre del 2010, al pasar de -2,1 por ciento a 3,8 por ciento, esta última cifra es casi la mitad de lo que creció la economía en ese periodo. "El sector sigue sin salir de la olla", dijo.

La inversión sigue en auge

El consumo también mantiene un alto ritmo
Por el lado de la demanda hay buenas noticias. El gran liderazgo sigue estando en la inversión y en el consumo; crece mucho más la primera, con el 18,7 por ciento, frente al 11,2 por ciento del tercer trimestre del 2010. 

En lo que toca al consumo, si bien crece por debajo de la economía, su comportamiento no es para nada pesimista y crece a un ritmo de 6,4 por ciento. 

Dentro de este valor, es el consumo de hogares el que jala, con un crecimiento del 7,3 por ciento, frente a 5,4 por ciento de un año atrás. 

El consumo del Gobierno, por el contrario, crece 3,2 por ciento respecto a 3,9 por ciento del tercer trimestre del 2010.

Redacción de Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido