La economía del Valle del Cauca está en auge

La región es atractiva para los inversionistas por el fortalecimiento de las operaciones de comercio exterior y la presencia de empresas de diferentes áreas.

Altura en las bodegas de almacenamiento es clave para las empresas que deciden hacer presencia en los parques industriales

Shutterstock

Altura en las bodegas de almacenamiento es clave para las empresas que deciden hacer presencia en los parques industriales

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-07-08

La excelente ubicación geográfica de este departamento le permite a Colombia el fácil acceso a mercados de Asia, Pacífico, Centroamérica y otras latitudes, algo que también se fortalece por la cercanía del Canal de Panamá.

Esto, además de la consolidación de diversos clústeres productivos, ha propiciado una dinámica industrial, logística y de servicios que tiene al Valle del Cauca con un PIB cercano a los 35 billones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la agencia de promoción Invest Pacific, las exportaciones originadas desde el Valle alcanzaron un total de 2,1 billones de dólares en el 2013, teniendo a Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Perú como principales destinos de productos de confitería, cosméticos, azúcares, metales preciosos, fármacos, confecciones, alimentos y autopartes, entre otros.

Además, desde el Puerto de Buenaventura, que conecta con más de 200 terminales en el mundo, se moviliza el 52,4% de las importaciones del país. Esta terminal marítima es, a su vez, la más cercana que tiene la ciudad de Bogotá, a tan sólo 524 kilómetros, lo que se traduce en minimización de costos logísticos y de tiempos de transporte.

Es precisamente por la relación costo-beneficio para los inversionistas y la relocalización de empresas, que el diario económico Financial Times destacó al Valle del Cauca entre las tres regiones con mayores ventajas para la Inversión Extranjera Directa en Suramérica para este 2014, logro que se suma al obtenido por su capital, Cali, en el 2013, como una de las 10 ciudades con mayor futuro inversionista en el continente.

En este panorama influyen las cinco zonas francas en funcionamiento y una más en construcción, la oferta inmobiliaria industrial y de servicios, que es muy amplia, teniendo en cuenta el rápido crecimiento a nivel sectorial y la vasta demanda de suelo, lo que ha originado la puesta en marcha de nuevos parques logísticos y proyectos de bodegas de alto estándar.

En la actualidad, más de 100 multinacionales cuentan con sus plantas de producción en la región, así como 66 de las 500 empresas más grandes del país, de acuerdo con cifras de Invest Pacific.

Para María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de esta entidad, “a pesar de los problemas de seguridad, servicios públicos y recurso humano que ha presentado durante los últimos años, el Valle del Cauca ha mostrado un alto crecimiento empresarial, lo que no solo trae beneficios en términos económicos, sino también en la generación de empleo, que a la fecha se encuentra en 4.500 empleos en los sectores de tercerización, manufactura y logística”.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

Ubicarse en el Valle del Cauca, departamento del Pacífico colombiano, acarrea costos más competitivos de transporte desde y hacia el centro del país.

Estar en esta región puede significar para las empresas pagar hasta el 59% menos por peajes, algo que se suma a la reducción del tiempo en recorridos, ya que el Valle del Cauca está más cerca a Bogotá; eso es 52% menos distancia en comparación con los recorridos para llegar a los puertos del norte de Colombia, de acuerdo con datos de la agencia Invest Pacific.

CRECE EL DESARROLLO LOGÍSTICO

El bajo costo de los bienes raíces en parques industriales y la consolidación de encadenamientos productivos dentro del sector logístico han hecho que el Valle del Cauca continúe en auge y concentre, actualmente, el 29% de las plataformas de distribución de las más importantes compañías de Colombia.

Es así como proyectos operados bajo el régimen franco, como el de la Zona Franca del Pacífico, en Palmira, ofrecen bodegas con adecuadas condiciones climáticas, alturas óptimas y sistema de ventilación e iluminación natural que permiten disminuir el consumo de energía; además tienen áreas de maniobra y muelles de carga con niveladores, red contra incendio y cableado estructurado. Estas son construidas por Desarrolladora de Zonas Francas S.A. y su gerente general, Francisco Gutiérrez, afirma que “estar allí es provechoso, no solo por los beneficios tributarios y aduaneros sino que la región llama la atención de empresarios por estar cerca a puertos de Asia y América, así como a los centros industriales del país; se encuentra a cinco minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, a 140 kilómetros del Puerto de Buenaventura. Por su ubicación tiene fácil y rápido acceso con amplias vías internas, además de estar ubicada en medio de la malla vial de doble calzada que comunica la zona con los principales centros de consumo de la región y del grupo andino”.