Economía venezolana creció 4,8% en inicio de 2008, su menor resultado en cinco años

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año se opone al 8,8 por ciento logrado en el mismo lapso de 2007.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

La reducción del sector privado a favor del sector público se debió al proceso de nacionalización operado en los sectores de telecomunicaciones y de la electricidad el año pasado, la escasez de divisas por el tipo de cambio fijo impuesto y a la falta de acceso al crédito, consideran analistas.

A diferencia de trimestres pasados, el sector petrolero marcó un dinamismo del 3,3 por ciento debido a los esfuerzos de las empresas mixtas que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) formó con petroleras extranjeras en la reserva de crudos extrapesados de la faja del Orinoco.

Debido a un tipo de cambio fijo (1 dólar = 2,15 bolívares), los sectores exportadores no petroleros dependen de la disponibilidad de divisas, que deben buscar en los mercados de bonos o en el paralelo, en torno a 3,3 bolívares por dólar.

"Se sigue restringiendo el acceso a divisas. Estamos en presencia de una devaluación de facto que obliga a los importadores a comprar un dólar más caro que el oficial", explicó el analista Pedro Palma, de la empresa Metroeconómica.

"Llama la atención la drástica contracción de la inversión bruta fija, que se redujo casi un 2 por ciento a pesar del incremento de la producción de petróleo, y las ventas de bienes y servicios retrocede 2,4 por ciento", agregó el experto.

El consumo privado creció 11 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, aumento considerable, si se tiene en cuenta que subió 19 por ciento en todo el 2007.

El Gobierno ha ensayado algunas medidas para intentar enfriar la economía, y así impedir que la inflación siga fuera de control. En el 2007, los precios subieron un 22,5 por ciento, la tasa más alta registrada en Suramérica.

Siga bajando para encontrar más contenido